Denuncian inundación de obras en el puerto

Vecinos de la zona del Puerto de Asunción divulgaron ayer que parte de las futuras oficinas de gobierno estaba completamente inundada. Temen que esta situación persista en el futuro, una vez que la edificación esté terminada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6OIMZOSRBDUJBP5XFFK3XOYLY.jpg

Cargando...

De acuerdo con lo que relataron ayer pobladores del barrio San Jerónimo de la capital, la lluvia caída en la semana ocasionó el aumento del nivel de las aguas del arroyo Jaén, lo cual, sumado a la crecida del río Paraguay, ocasionaron la inundación de parte de la construcción de las oficinas de Gobierno en el Puerto de Asunción.

Un trabajador de la zona llamó ayer a ABC Cardinal y manifestó que los obreros encargados de la edificación de las futuras dependencias pasaron el día desaguando la zona que será el estacionamiento de los edificios, usando motobombas, para poder seguir sus tareas.

El equipo periodístico fue hasta el sitio y los vecinos confirmaron el dato. También denunciaron que, al parecer, no se previó esta situación, teniendo en cuenta que la construcción está situada en una zona inundable, muy cerca del río. Temen que la situación continúe y empeore una vez que la obra esté terminada.

“Se construyó un muro entre la obra y el arroyo; ahora están desaguando todo sobre el cauce, que ya está sobrecargado por las lluvias, y nos preocupa que toda esa agua vaya a parar a nuestros hogares”, dijo una lugareña.

“Agua de lluvia”

Al respecto, consultamos con el gerente del proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús (del cual forma parte la construcción de las oficinas de Gobierno), Óscar Stark, quien afirmó que “solo” se trata de agua de lluvia. “La preocupación de los vecinos es que el agua bombeada se tira al arroyo Jaén, que ahora tiene mucha agua por la lluvia. Lo que están haciendo los obreros es desaguar con bombas, porque como la obra está por debajo de la cota del río, cuando llueve tienen que desaguar”, señaló Stark.

“Es solo agua de lluvia y parte del agua que filtra del arroyo Jaén. Más adelante la obra ya va a estar avanzada y no van a haber riesgos”, aseguró. Hace dos semanas, una muralla que se encuentra entre la calle y la obra se desmoronó, también a causa de la presión del arroyo.

Al igual que el fallido metrobús, esta obra en el puerto tiene numerosos cuestionamientos. Está a cargo el consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), al que MOPC contrató por G. 478.828 millones (US$ 85 millones).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...