Denuncian negligencia en la Cooperativa Yaguarón

Socios de la Cooperativa Yaguarón Limitada denuncian una aparente negligencia administrativa que pone en riesgo la liquidez del ente crediticio. La gerente general Amalia Acosta de Taboada habría concedido millonarios créditos a su esposo, parientes y amigos.

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YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Las presuntas anomalías en la administración de la cooperativa de esta localidad fueron denunciadas no sólo ante la prensa, sino también ante el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). Los socios piden a dicha institución de control la intervención de la cooperativa local para aclarar el supuesto mal manejo de los fondos y las concesiones de préstamos incluso a interés cero para parientes cercanos a la gerente general, resalta la nota remitida por los socios al presidente del Incoop, Félix Jiménez.

La Cooperativa Yaguarón tiene permitido conceder un solo préstamo, de hasta G. 298 millones, a cada socio. Sin embargo, se puede observar que la misma gerente general, Acosta de Taboada, tiene un crédito activo de más de G. 855 millones; su esposo Miguel Taboada, de otros G. 831 millones; así también, su sobrina Sandra Acosta accedió a un préstamo de G. 259 millones; y el esposo de la sobrina, Rafael Campuzano, de G. 185 millones.

De acuerdo con los datos, otra de las beneficiadas es la amiga de la gerente general, Alice Mendieta de Quesnel, quien obtuvo un crédito de G. 199 millones con tasa de interés cero, señala la denuncia firmada por Braulio Paredes, Mirian Cubilla y varios socios. A través de esta nota, instan a la intervención de la Cooperativa local, por el temor a que esta soporte problemas financieros ante los aparentes malos manejos.

Los socios en cuestión se sienten afectados por lo que consideran una discriminación y violación a las reglas de concesión de créditos, por lo que reclaman a las máximas autoridades la sanción correspondiente para todos los funcionarios responsables de la administración de la cooperativa. Pero sobre todo, de corroborarse las denuncias, piden que se impongan sanciones más duras y ejemplares contra los dirigentes y autoridades de la institución.

La gerente general Amalia Acosta manifestó por su parte que desconoce la queja de los socios y el alcance de la denuncia presentada a la Incoop, pero que en caso que exista, es el Consejo Directivo el que deberá hacer el descargo correspondiente.

Al ser consultada si está enterada de las quejas de los socios por el mal manejo de los recursos de la institución, la entrevistada cortó bruscamente la comunicación y ya no atendió las llamadas a su línea móvil.

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