Descubren una red montada para evadir cifras siderales y lavar dinero

A unos G. 92.000 millones (US$ 20 millones) asciende hasta ahora el monto que habría evadido al fisco paraguayo una red de empresas en apenas cinco años, según la denuncia que presentaron ayer la Fiscalía General y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Aseguran que desbarataron un esquema que además servía para el lavado de dinero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

En la conferencia que convocó ayer la Fiscalía General estuvieron las más altas autoridades del Ministerio Público, empezando por el propio fiscal general, Javier Díaz Verón, y el fiscal adjunto, Federico Espinosa. Estuvieron también los cinco fiscales de Delitos Económicos que trabajan en la investigación, coordinados por René Fernández. Por la SET estuvo la viceministra, Marta González Ayala, acompañada de los técnicos de esta institución que apoyaron los operativos.

El esquema

El fiscal Fernández explicó que en un allanamiento, el miércoles último, del local de la Consultora Contable “Segovia y Asociados”, encontraron a seis empresas “de maletín”, es decir, que solo existen en documentos, puesto que no tienen registros físicos.

Estas seis empresas, que tienen como propietario a Miguel Enrique Centurión Carmona, quien fue supervisor de la SET en años anteriores, emitieron unas 17.000 facturas desde 2009 hasta principios de este año. De estas 17.000 facturas que emitieron las empresas de esta red, los fiscales ya registraron el destino de unas 542 facturas, que en cifras representan un total de G. 92.000 millones de tributos que evadieron al fisco.

Según explicaron, se presentan dos casos concretos en esta primera partida de facturas detectadas: muchas de ellas son directamente falsas y en otras, su contenido no coincide con los registros impositivos de la SET. De hecho, la denuncia surgió a partir de esa situación.

De los G. 92.000 millones, la empresa Alpatex es la que lidera el “ranking” de compras de facturas, con un total de G. 55.134 millones. Estas facturaciones se realizaron en el ejercicio fiscal 2012 de la empresa, cuando los directivos de la firma eran Juan Miguel Chagra, Diego Daniel Chagra, Miguel Chagra y Gladys Noemí Irene Acosta.

De acuerdo con una parte de la nómina de empresas que más compraron con las facturas “truchas” de la red de Centurión Carmona, a la que accedió ABC Color, son 10 empresas en total.

La segunda empresa que más facturación registra es Divisa Automotores, afincada en Ciudad del Este, en cuyos registros privados aparecen como directivos: Jorge Vierci Álvarez y Antonio José Vierci. Sin embargo, en un cambio de acta de 2012, menciona a Joaquín Moisés Nunes y a Diego Alberto Frutos como nuevos directivos. Esta empresa “facturó” por G. 27.000 millones a las empresas del grupo Centurión Carmona.

Estas dos empresas son las que prácticamente se llevan el 60% en cuanto a monto de lo que se evadió mediante la compra de facturas truchas, en esta primera parte.

Las demás empresas que aparecen en la nómina son: Anahi SA, que tiene en su directorio a Alice Rosario Cruz Roa, Cecilia Calabró Cruz y Mabería Belén Calabró Cruz; Supermercado El País, que tiene como directivos a Juanita Sborovsky, María Eugenia Riveros y Alberto José Sborovsky; Kennedy & Compañía SA, en cuya presidencia figura Yan Young Kennedy y como directivos Nida Marcelina Rojas y Jhon Edwin Kennedy; la firma Paraguay Textil, con César A. Armele, Katia Miriam Betina Armele y Marina Beatriz Armele en la directiva; Impacto SA, que tiene a María Gloria

Arámbulo como presidenta y Mepshow SA, que en principio perteneció al empresario Jorge Escobar, pero que desde abril de 2011 pasó a manos de Jacinto A. Estigarribia y Zenón Agüero Miranda, del grupo Wasmosy.

En esta primera nómina, resalta asimismo el nombre de Intercom Ingeniería SA, cuyas oficinas fueron allanadas ayer por los agentes fiscales que trabajan en este caso. Esta empresa pertenece al diputado colorado Carlos Núñez Salinas, que recientemente fue “blanqueado” en Aduanas en otro caso por supuesto contrabando de codificadores para TV.

Apenas el 3%

Según confirmaron ayer desde la SET y la Fiscalía, estos 92.000 millones que se descubrieron fueron evadidos mediante la facturación de documentos falsos, representan apenas el 3% de todas las facturas que emitieron estas seis empresas en los últimos cuatro años. Para los investigadores, es imposible determinar el monto total de lo que se pudo haber dejado de pagar al fisco con este esquema.

Los fiscales que están en el caso son: Aldo Cantero, Victoria Acuña, Luis Piñánez y José Dos Santos. Anunciaron que en estos días ya se tendrían los primeros imputados.

Grupo Vierci aclara

Voceros del Grupo A.J. Vierci aclararon anoche que la firma Alpatex, que aparece en la nómina como principal compradora de las facturas “truchas”, pasó a formar parte del grupo desde julio de 2013 y que el informe de la Fiscalía y la SET se refiere a ejercicios fiscales correspondientes al 2012, cuando Alpatex tenía otros dueños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...