Según Pablo Sitjar Pizzorno, nuevo presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, quien se encuentra de visita en Asunción, fueron revisados en las últimas reuniones de trabajo aspectos operativos y regulatorios para asegurar que todos los procesos cumplan con las normativas de los reguladores, tanto de Paraguay como del Uruguay. El acuerdo se quiere tener listo para el año que se avecina, para llevar adelante las primeras operaciones de una bolsa ampliada con vistas a un ofrecimiento en simultáneo, tanto en Paraguay como en Uruguay, de títulos de empresas locales que cotizan el la Bolsa de Valores de Asunción, como también los bonos y acciones de empresas emisoras uruguayas en la Bolsa de Valores de Asunción (BVPASA).
Pizzorno considera que el acuerdo es un paso inicial de colaboración entre dos bolsas de países que tienen una afinidad histórica, además de la hidrovía que interesa a las dos economías, porque representa una infraestructura fundamental para el desarrollo. “Queremos convertirnos, como bolsas, en agentes de desarrollo de nuestros respectivos países, y creemos firmemente que las inversiones en infraestructura como la hidrovía es una agenda común de importancia. Queremos ser parte de ese proceso”, remarcó el ejecutivo luego de mantener un encuentro con su par de la BVPASA, Rodrigo Callizo.
Cabe recordar que el acuerdo para iniciar el proceso fue firmado en 2010 y tiene por objeto implementar mecanismos que posibiliten las transacciones de títulos registrados en ambas bolsas, entre inversionistas paraguayos y uruguayos, y la liquidación a través de las casas de bolsa habilitadas por las entidades respectivas, con base en esquemas operativos a ser acordados. Permitirá a las sociedades de bolsas de ambos países entrar en los sistemas para adquirir instrumentos financieros emitidos tanto en la BVPASA como en la de Montevideo. Paraguay se encuentra actualmente en la mira de muchos inversionistas, tanto locales como del exterior, después de un crecimiento importante del 15,3% en 2010, cuando las expectativas para el 2013 hablan de un aumento del PIB también en torno al 15%. El 2014 podría marcar el inicio de ese proceso.