Varios cobradores del Indert –a quienes denominan también “perceptores” o “cuentapropistas”– se comunicaron con este diario para informar sobre la situación que les aqueja. El ente contrató sus servicios para que se encarguen de cobrar las cuotas por las tierras adjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria, pero ahora no les está pagando las comisiones acordadas.
Son en total 23 perceptores de distintas localidades del país y, según explica la Resolución 114/16 del ente agrario, ellos no tienen salario fijo, sino que están sujetos a contratos por comisión y a la disponibilidad presupuestaria. Algunos de los que hablaron con ABC son: Gabino Gómez, de Amambay (Pedro Juan Caballero), William Candia (Canindeyú), Mauro Pérez de San Pedro del Ycuamandyyú (San Pedro), Julio César González (Concepción), Ever Hugo Portillo (Canindeyú), Liz Carolina Zorrilla, de Santaní (San Pedro). Para estas personas y sus familias, no poder cobrar por sus haberes constituye una “gran injusticia”, según dijeron.
El gerente de Créditos del Indert reconoció que el problema planteado es real, pero alegó que es Hacienda la que no habilita a pagar las comisiones de los trabajadores. El servicio de los cobradores se viene contratando desde hace 15 años en el instituto porque ayudan a mejorar la recaudación, pero entre junio y julio pasado empezaron los problemas.
De los 23 perceptores, explicó Soler, 20 están inscriptos en el IDAP, que es un registro de prestadores de servicios del Estado; como había 3 nuevos, solicitaron el ingreso a ese registro para que puedan cobrar. “Ahí Hacienda nos responde que ya no se habilita este mecanismo, que tienen que pasar estas personas a ser parte de la institución, parte del plantel de contratados bajo la figura de cobradores, con un salario mínimo”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Piden dictamen
En tal sentido, señaló que eso se podrá hacer desde el próximo año, tras llamados a concurso de oposición, pero se debe llegar a una solución para este año, pues los trabajadores realizaron el servicio para el Indert mas este no les pagó. “Lo que ahora queremos es que Hacienda nos habilite por única vez para cancelar la deuda con esta gente, y ese dictamen es lo que falta”, indicó. Aclaró que, de todas maneras, las comisiones no pagadas quedan en el balance de la institución como deuda flotante; es decir, ellos no van a perder ese dinero.
Según los datos, debido al problema de los perceptores, se tiene un ingreso menor al del año pasado. A noviembre último el Indert recaudó G. 21.300 millones en concepto de cuotas por las tierras, cifra que es solo 76% de la que se tenía registrada en el mismo período de 2015 (G. 28.000 millones).