Destacan alto valor del estudio

El estudio expuesto ayer por Miguel Carter sobre las riquezas perdidas por Paraguay durante 31 años en Itaipú, es una brillante tesis, según señaló tras la conferencia desarrollada en el Teatro de las Américas, del CCPA, el ingeniero electricista Axel Benítez (ex viceministro de Minas y Energía).

Cargando...

“Me sorprendió esta investigación porque yo soy también un estudioso del tema y en la Facultad de Ingeniería nos dijeron que aquello que no se mide no se controla, y lo que hizo Carter, sin ser ingeniero, es determinar indicadores”, relató.

Destacó que otro aspecto valioso del estudio es que Carter pudo ver desde lejos una situación que no vimos nosotros sobre el Paraguay. “Por qué en nuestras universidades no hay estas orientaciones de tesis, para impulsar esto. De ahí surge la pregunta de cuál fue el peor daño de la dictadura, fue el mental”, manifestó durante su participación en el foro en CCPA.

Por su parte, el periodista Ramón Casco señaló que los paraguayos, no solamente en Itaipú, sino también en Yacyretá, hemos perdido no solo el sentido de la posesión sino también el de la pertenencia.

“Lamentablemente nos cruzamos de brazos y nos conformamos incluso ante migajas que nos pasan en concepto de compensación de energía. El Dr. Carter demostró lo mucho que podemos hacer con algo que es nuestro en un 50%”, dijo.

Añadió que la fórmula propuesta por el Dr. Carter, de involucrar a la ciudadanía, tiene antecedentes en Paraguay. “De alguna manera en el 2008, se agitó mucho más el tema Itaipú, incluso se ha visto en el estadio Defensores del Chaco, pidiendo justicia para Paraguay en Itaipú”, recordó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...