Destacan los desafíos del proyecto de RTA

El gran desafío que plantea la posible instalación de una planta de aluminio de la transnacional Rio Tinto Alcan (RTA) es conducir el proceso en el marco de un desarrollo sustentable, afirmó ayer en el MIC la Ing. Alicia Torres, exdirectora de la Dirección Nacional de Medio Ambiente del Uruguay, quien formó parte del grupo negociador con la empresa de celulosa finlandesa Botnia. “Lo más fácil es decir sí de cualquier manera o negar todo, pero lo más difícil es recorrer el camino del sí, pero con determinadas condiciones, y ese es un poco el desafío de estos procesos”, expresó la experta uruguaya.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T5B3FA6WF5F2BJRJZJZWH7IQKM.jpg

Afirmó que siempre cuando aparece este tipo de propuesta de inversión, lo más importante es observar cuáles son las matrices que va a afectar: si es el suelo, el agua o el aire, y sobre eso se construyen los estándares; o sea, cuales son los límites que no se van a permitir que se pasen. “Algunas veces, y como fue el caso en el Uruguay, esos estándares todavía no estaban aprobados legalmente, pero nosotros encontramos los mecanismos para exigir igual al emprendimiento, vía procedimientos administrativos, de manera a garantizar que las emisiones estén dentro de los acuerdos de nivel técnico alcanzados”, subrayó.

Seminario-taller

Hoy, a las 09:00 comenzará el seminario-taller sobre “Lecciones aprendidas en la negociación, evaluación y monitoreo ambiental de empresas de gran magnitud”. Participarán también Pierre Renaud, expresidente del Consejo de Audiencias Públicas de la Provincia de Quebec, Canadá, y a Jean Philippe Bouton, del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Ecología de la República Francesa. Será en el salón auditorio del MIC.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD