Detave incauta carga de herbicida ingresada de contrabando al país

Agentes del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) incautaron ayer una importante carga de herbicida, de procedencia brasileña, que ingresó en forma ilegal. La carga requisada tiene un valor aproximado a los 200 millones de guaraníes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FUNYLN6CVFCPKG53UWJ5CIMJ4.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional).La incautación de herbicidas se produjo ayer por la mañana en el marco de un operativo anticontrabando encarado por los agentes especiales del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) en esta parte del país.

El coordinador de la zona norte, Juan Batista, encabezó el operativo mediante el cual detuvieron para la fiscalización correspondiente un camión acoplado de la marca “Volvo”, color gris, chapa HTP 0435 y HTS 1541, de la ciudad brasileña de São Gabriel do Este, del Estado de Mato Grosso del Sur, transportando un cargamento de 576 unidades de 20 litros del herbicida de procedencia brasileña.

Estos productos que ingresaron al territorio paraguayo en forma ilegal son conocidos con el nombre comercial de “Roundup” o Glifosato.

De acuerdo con los intervinientes, la carga incautada tiene un valor de aproximadamente G. 200 millones.

Por su parte, el conductor del camión de gran porte no pudo justificar la entrada al país del cargamento en cuestión, con ningún tipo de documento, por lo que las autoridades intervinientes procedieron a la incautación de toda la carga y de su traslado hasta la sede de la aduana local.

De acuerdo con lo enfatizado por el coordinador del Detave, la referida carga ingresada de contrabando representaría una pérdida de alrededor de 200 millones de guaraníes.

“Realizamos varias vigilancias en esta parte de la frontera dentro del marco del programa tolerancia cero al contrabando”, enfatizó Juan Batista.

Comentó a renglón seguido que los controles se intensifican sobre las rutas que dan acceso a este departamento, así también crece la incautación de los productos ingresados en forma ilegal al Paraguay.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, el producto químico ingresó al Paraguay en forma ilegal proveniente del Brasil, para posteriormente ser comercializado en los comercios dedicados a la venta de agroquímicos en esta parte del país, así como en otros departamentos de la República.

“El chofer se equivocó”

A su turno, el abogado del chofer del rodado, Gustavo Aníbal Medina Carneiro, manifestó en otro momento que la carga incautada no se encuadra como delito de contrabando, ya que según explicó, el conductor del camión había ingresado por “equivocación” al territorio paraguayo, ya que su destino final era otro.

El letrado indicó a renglón seguido durante una conversación mantenida con periodistas de diferentes medios, que los herbicidas no ingresaron en forma ilegal al país, sino más bien el hecho corresponde a una infracción aduanera, que se castiga con una multa para luego liberarse la carga. “Mi cliente se equivocó y entró a la zona paraguaya, donde los agentes especiales lo detuvieron. El cargamento tenía como destino final la ciudad brasileña de Maracaju, en el estado de Mato Grosso del sur”, puntualizó el abogado Gustavo Medina.

De acuerdo a los intervinientes, la carga requisada en el marco de este operativo será conducida por los agentes del Detave finalmente a la sede de Aduanas de la capital del país en las próximas horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...