CHORÉ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal).La detección de los referidos casos ya fue comunicada también al Ministerio de Salud Pública a fin de hacer un levantamiento de datos con pobladores del lugar y otras comunidades para inmunizar a la gente que de alguna manera pudo haber tenido algún tipo de contacto con los animales enfermos, debido a que la enfermedad es sumamente peligrosa para los humanos, indicaron los entendidos en el tema.
La información fue dada oficialmente ayer en la oficina habilitada en Choré, a través del coordinador del (Senacsa) de San Pedro, Dr. Daniel Estigarribia, quien comunicó a propietarios de animales afectados el resultado laboratorial enviado desde la capital. La zona más afectada corresponde a la compañía Choremí, y los más perjudicados son ganaderos menores, aunque no se descarta que pueda aparecer en establecimientos más grandes de la zona si no se realiza un trabajo minucioso con todas las áreas involucradas en el tema, indicaron los técnicos.
El Dr. Estigarribia dijo que según los datos que manejan, hasta la fecha probablemente ya murieron unas diez o más vacunos en distintas propiedades, pero aseguró que cada día hay más denuncias de propietarios sobre animales que están muriendo con los síntomas de esta enfermedad.
Por otro lado, el profesional lamentó que la gente no informe con más antelación a las instituciones correspondientes cuando aparece este tipo de problemas en su establecimiento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lamentablemente los propietarios todavía no tienen conciencia de lo que puede significar una situación de esta naturaleza, en primer lugar por la pérdida económica con la muerte de sus animales y otro más grave, que también puede ser fatal para las personas si no se hace un tratamiento adecuado. Por eso, una vez más exigimos a que cuando detectan algún síntoma extraño que acudan inmediatamente al Senacsa u otras áreas que manejan la salud de los animales”, refirió.
Hace un año ya se habían detectado casos de rabia bovina en San Pablo, ex-Cocueré, en este mismo departamento, que se pudo controlar luego de varios meses.
