Deuda con las farmacéuticas enfrenta a Salud y Hacienda

Tanto Hacienda como Salud se culpan de que la deuda con proveedores de medicamentos e insumos llegue a US$ 150 millones. El problema quedará para el próximo gobierno.

Cargando...

Mientras desde Hacienda piden que se certifique la deuda con proveedores de medicamentos y se asombran de los montos adeudados, en el Ministerio de Salud alegan que las obligaciones llegaron a una cifra multimillonaria por el pobre plan de caja (para la ejecución presupuestaria) que habilitaba Hacienda para hacer frente a las deudas.

Ambas instituciones se culpan de la situación actual, pese a que desde setiembre del año pasado el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosa y el director de Administración y Finanzas de Salud, Sergio Forte, ya estaban trabajando en cómo pagar la deuda con las proveedoras, según trascendió.

En algo que coinciden ambas partes (la cartera sanitaria y Hacienda) es que la deuda flotante heredada por el Gobierno del Federico Franco en Salud en agosto de 2013, más de G. 706.168 millones, unos US$ 158 millones al cambio de ese mes y año (según acta de entrega y recepción de administración firmada por el doctor Antonio Arbo), es uno de los factores que influyó en que se alcance esta cifra. Según los antecedentes, el gobierno liberal priorizó gastos para Agricultura y Obras Públicas, además el déficit fiscal afectó los pagos en Salud. Por su parte, Arbo reconoció que bajo su gestión contrajo compromisos, pero aseguró que “todas fueron generadas dentro del presupuesto”.

Forte fue consultado ayer sobre las diferencias que tiene con Hacienda por el crecimiento de la deuda con proveedores de medicamentos, a lo que el funcionario respondió que no mantiene desavenencias con nadie y que están trabajando conjuntamente para ver la mejor forma de honrar las deudas.

Desirée defiende a Lea

Forte fue cuestionado por la senadora Desirée Masi, quien salió en defensa de la ministra de Hacienda, Lea Giménez. La legisladora indicó que el administrador de Salud cajonea las facturas de proveedores con fines irregulares. “Le doy la razón a la ministra (Giménez), quien dijo que desde un principio todo lo que llega se paga. Entonces alguien tiene las facturas, alguien dejó”, dijo.

Forte pidió a Masi denunciar el hecho ante la justicia si tiene pruebas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...