Dilatan estudio de norma que daña el servicio de celulares

Desde el año pasado, la Junta Municipal de Coronel Oviedo aplaza el estudio de la ordenanza que impide la instalación de antenas. Representantes de Personal se reunieron con el presidente de la Junta, Juan José Martínez (ANR), para pedir la modificación de la norma que imposibilita garantizar un servicio de calidad a los usuarios, no solo de esa empresa, sino de todas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXUI5VTRPVFKDDIDKX7E6H6VUA.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carmen Colmán, de nuestra redacción regional). Francisco Gutiérrez, gerente de relaciones externas de la referida compañía telefónica, indicó que es imposible garantizar, en ciertos puntos de la ciudad y determinados horarios, un servicio acorde a las expectativas de los usuarios debido al impedimento legal, que no tiene –según él– un sustento científico. Agregó que la situación incluso puede ser perjudicial para la comunidad, pues ningún inversionista puede ver atractiva una ciudad aislada, debido a que el mundo hoy requiere de alta tecnología.

La ordenanza N° 011/2004, “Por la cual ser reglamenta la construcción de torres de antenas y sus instalaciones complementarias en la ciudad de Coronel Oviedo”, establece en su artículo 24º que “queda absolutamente prohibida la instalación de antenas de telefonía celular y/o móvil dentro del radio urbano de la ciudad”.

El edil municipal Martínez Blanco refirió que en este momento es un tema bastante vidrioso de tratar debido al momento político que se vive, y teniendo en cuenta que varios de sus colegas son candidatos a intendentes, mientras otros se postulan para la reelección, por lo que no se animan a tratarlo debido a cierto temor de pasar a ser impopulares.

Indicó que el tema más bien es económico, ya que hay medios de comunicación que no están de acuerdo con la instalación de las antenas porque no reciben pautas publicitarias con estas empresas de telefonía móvil; sin embargo, no quiso precisar qué medios son. Mientras, unas mil personas firmaron un manifiesto en el que solicitaron la derogación de dicho artículo de la citada ordenanza municipal.

El pasado 1 de diciembre, el concejal Édgar Bernal (ANR) presentó un proyecto para la derogación de dichos artículos, pero hasta el momento no se ha tratado la cuestión. El titular del colegiado municipal, Juan José Martínez, prometió que el tratamiento de este proyecto se incluirá en el orden del día de la próxima sesión, el lunes próximo.

En junio de 2014, la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay hizo una exposición a la Junta Municipal a favor de la derogación de la ordenanza; en octubre, autoridades y técnicos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) llevaron una extensa presentación en la Municipalidad de Coronel Oviedo, con fundamentaciones técnicas y científicas a favor de la instalación y uso de las redes móviles.

Por otro lado, una nota con más de 1.000 firmas de vecinos de la ciudad que solicitan a la Municipalidad la derogación de la Res. N° 011/04 fue presentada a mediados del 2014.

Dos semanas atrás, técnicos de Conatel realizaron el monitoreo de las emisiones de las antenas de Personal en Coronel Oviedo, encontrándose que estas cumplen totalmente con la norma nacional aprobada por el Decreto 10071/07, como ya se había constatado anteriormente.

A pesar de toda la evidencia presentada y las gestiones hechas, hasta la fecha no se tiene respuesta alguna de las autoridades locales, y los usuarios sufren las consecuencias, alegaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...