El 45% de un parque industrial de Ciudad del Este no pagaba a la ANDE

A través de una intervención fiscal-judicial, la ANDE descubrió ayer en un parque industrial de Ciudad del Este el robo de energía eléctrica por unos G. 500.000.000 mensuales. La acción continúa y quizás lleve varios días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CFO3XQP7QJCGLKEWLGQXRNEIFI.jpg

Cargando...

El titular de la Dirección de Gestión Regional de la ANDE, Ing. Félix Sosa, explicó a nuestro diario que se trata de varios usuarios del “Parque Industrial Mercosur”, un sitio cerrado, ubicado en el Km 9, lado Monday, sobre la ruta internacional, Ciudad del Este. Participaron también del operativo el asesor legal, Abog. Jorge Granada; jefes de las áreas y dependencias involucradas, con el acompañamiento de la fiscala Vanessa Candia, de la Unidad Penal N° 7, con orden judicial autorizada por el juez de la zona, personal policial y medios de prensa.

Sosa recordó que ante las sospechas que tenían de que había robo de energía, la instancia a su cargo procedió, hace seis meses, a colocar tres medidores totalizadores de 23.000 voltios en las tres entradas del establecimiento. “Comenzamos a monitorear y encontramos que el 45% de la energía que ingresa en el parque no estábamos facturando”, resaltó.

Consideró que eventuales pérdidas, que calculan rondaría un 7%, el 38% representa a un “robo neto” de energía eléctrica a la ANDE en el parque, que se logró con ese balance energético, en el que se registró cuánto entraba y cuándo se facturaba, y la pérdida en moneda para el ente orilla los G. 500.000.000.

Manifestó que a raíz de estos resultados, el ente estatal procedió a montar el operativo de intervención, juntamente con Ministerio Público y el acompañamiento de un juez, y se comenzó a verificar las instalaciones. “De hecho, nosotros ya teníamos sospechas con base a nuestra investigación de algunos suministros y encontramos varias conexiones directas en media tensión”, afirmó.

Preguntado si la irregularidad es responsabilidad del parque o de cada empresa que opera como usuaria en el establecimiento, y si manejan nombres específicos, Sosa contestó que es responsabilidad de cada firma, porque los suministros son individuales, que el parque alquila y vende las propiedades. “El más grande que encontramos involucra al Grupo Family Global SA, que inclusive no tenía medidor. Tenía un transformador de 1.000 kVA, una llave de 1.600 amperes, que cuando verificamos tenía una carga instantánea de 123 amperes”.

Consultado sobre la cantidad de empresas que serán intervenidas en el correr de las horas o días, el ingeniero Sosa explicó que en el parque hay 220 suministros, de los cuales la ANDE tenía bajo sospecha 35. “Pero nosotros vamos a verificar el 100%, porque nosotros creemos que aquí en la zona no debería haber pérdidas”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...