El 50% de la energía de Itaipú es de Paraguay

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

“Como ha quedado demostrado, las aguas tienen un valor económico debido a que sin ellas, la producción de energía eléctrica es imposible y debido también a sus residuos o la asignación ineficiente aumenta la dependencia en otros recursos más caros y a la que la tecnología satisface las demandas actuales y futuras de energía. Además, cuanto mayor se torna la dependencia, tanto más crítico es el valor de las aguas”.

Reiteramos hoy esta observación del Dr. J. Eliseo Da Rosa en el artículo que publicó en la Latin American Research Review, bajo el título “Economía, Política y Energía Hidroeléctrica”, con la clara intención de recordar a propios y extraños, quienes inclusive hoy sostienen que en Itaipú y en Yacyretá nuestro país solo puso el agua y Brasil y Argentina, sus socios en ambos proyectos, “el dinero”.

Está demostrado, Da Rosa lo confirmaba hace más de 30 años, la producción de energía eléctrica, obviamente en un complejo hidroeléctrico, “es imposible”.

Entonces, 45 años después de la firma del Tratado a escasos cinco años del vencimiento del plazo de 50 años que establece el Anexo C del Tratado de Itaipú para revisar sus disposiciones, es hora de que la verdad resplandezca, inclusive con mayor luminosidad que la luces que encienden estas centrales: En Itaipú y Yacyretá, Paraguay aportó el único factor insustituible en un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico, en tanto que Brasil y Argentina solo prestaron el dinero.