El calor invernal perjudica cultivo del trigo

El clima actual está complicando la agricultura, perjudica la productividad del trigo, advirtió Ranulfo Alonso, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Nueva Alborada, Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WC4POLFDFFESBKBCUBMJYQYVDE.jpg

Cargando...

Explicó que primero cayeron las prolongadas lluvias en julio y luego, este mes, comenzó el intenso calor. Los productores se preparan para cosechar menos de lo que se acostumbra con este cereal, que ya está afectado por los bajos precios.

“El calor produce manchas amarillentas en las hojas del trigo que no se curan con fungicidas”, agregó.

Por su parte, Adir Lui, representante de filial Santa rita de la CAP, manifestó: “el calor está comiendo al trigo. Está complicado porque tenemos que gastar en más aplicaciones de agroquímicos y el maíz zafriña que cosechamos fue de tercera calidad o de cuarta”.

Utilizando datos proporcionados por expertos en agrometeorología, Lui explicó que este año ya no habría heladas a causa del Fenómeno El Niño. “De cumplirse ese pronóstico, se complica no solo al trigo, sino también al cultivo que vendrá después: la soja. Vamos a tener muchas plagas otra vez, porque no hace frío para matar los gusanos. Además tendremos muchos temporales, tormentas fuertes, seguro. Vamos a tener muchos problemas por eso”, expresó

Cómo afectan los bajos precios

Adir Lui también dijo que los bajos precios de los granos son muy perjudiciales para el agricultor. Observó que existen costos elevados de producción en los insumos importados, como el combustible y los abonos

“Tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de invertir en la chacra. La tierra arrendada ya no es más rentable para cultivar”, aseveró.

Paraguay es uno de los grandes exportadores de alimentos a nivel mundial y, a pesar de que su industrialización y diversificación están en aumento, sigue siendo susceptible al clima y los precios internacionales de los principales productos de exportación.

En los primeros seis meses del año dejaron de ingresar US$ 865 millones solo en concepto de exportación de soja y derivados, según estadísticas de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...