El recorrido que hicieron los técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) comprendió todo el trayecto del tramo que une Natalio Sur (Itapúa) con Presidente Franco (Norte-Alto Paraná) y que sería la nueva vía paralela a la Ruta VI, que une Minga Guazú con Encarnación.
Según informaron en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la comitiva japonesa estuvo integrada por Misa Haratsu, Mitsuru Konishi, ambos del departamento de América Latina y el Caribe de la JICA; Aya Shimada del departamento de Infraestructura Económica y Transporte, y Gen Yoneda, del departamento de Planificación. Acompañó a los japoneses el ingeniero Pablo Silva, jefe del proyecto por parte del MOPC, además de otros técnicos de la cartera de Estado.
La visita forma parte de uno de los últimos requisitos que pide la JICA para aprobar el crédito de los 220 millones de dólares. Según informaron técnicos del MOPC, en esta semana ya se estarían finiquitando los últimos detalles y luego se esperará tener el informe final de evaluación de la comitiva que estuvo recorriendo el tramo entre el sábado y ayer.
El plan incluye la pavimentación asfáltica de la ruta de conexión de 54 kilómetros de longitud entre la Ruta VI y la carretera principal, además del mejoramiento de los accesos a los puertos de Campichuelo, Paredón, Don Joaquín, Paloma, Triunfo, Dos Fronteras y Toro Cua. Todas estas obras estarán financiadas por el crédito de la JICA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A cargo del MOPC
Como contrapartida local, el Gobierno, a través de Obras Públicas, invertirá unos 40 millones de dólares para llevar adelante este proyecto. De acuerdo con el borrador del convenio, el MOPC se hará cargo del mejoramiento de los tramos (con pavimentación y empedrado) que conectan a la carretera principal con las comunidades productivas, que saldrán beneficiadas con esta obra.
Según lo que informaron los encargados, el objetivo del proyecto es lograr la competitividad de las exportaciones, mejorando las vías de comunicación que tienen las zonas productivas tanto de Itapúa como del Alto Paraná, haciendo que estas tengan un mejor acceso a los puertos del río Paraná.
Costo de US$ 260 millones
En principio, la inversión total de este proyecto será de 260 millones de dólares. De esta cifra, unos 220 millones de dólares serán entregados como crédito al gobierno local por la agencia JICA del Japón, mientras que el Estado tendrá que dar unos 40 millones de dólares como contrapartida local.
Según informaron desde la cartera de Estado, se están acelerando los procesos de estudio de factibilidad y otros, como para que el gobierno japonés pueda dar finalmente una respuesta. Desde el MOPC aseguran que se cumplieron con todos los requisitos exigidos y creen que para marzo o abril de este año ya se estará firmando incluso el convenio de cooperación con el gobierno japonés.
