Cargando...
El intercambio de información se efectuará mediante el convenio firmado ayer entre las autoridades de ambas instituciones, en este caso la viceministra de Tributación, Marta González Ayala, y el presidente del IPS, Benigno López.
El titular del IPS dijo que uno de los puntos más importantes del acuerdo es el intercambio de información, porque permitirá emprender una lucha frontal contra la evasión y la morosidad.
A modo de ejemplo, López señaló que el IPS tiene registrados solo a 50.000 empresas, mientras que la SET recibe información de cerca de 700.000, por lo que esperan que, gracias a este cruce de datos, puedan incorporar más ciudadanos a la seguridad social.
“Vamos a recibir la información que ahora no tenemos, y en función de eso vamos a combatir y atacar la informalidad. Tenemos información muy escasa, y ahora se amplía el alcance de la información que vamos a tener. Es un proceso que no va a ser inmediato, pero las bases están sentadas”, añadió López.
La viceministra González Ayala argumentó, por su parte, que se trata de una nueva forma de gestión en la función pública y de superar los compartimentos estancos.
También participaron del acto el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, quienes destacaron la importancia de trabajar en forma conjunta para formalizar la economía y que las empresas paguen el aporte para la seguridad social y la jubilación de los trabajadores.
Tanto la SET como el IPS ya habían firmado acuerdos similares con el Ministerio de Trabajo, entidad que tiene a su cargo impulsar el “Plan de Formalización y Lucha Contra la Ilegalidad”.
El intercambio de información entre la SET, el IPS y el Ministerio de Trabajo se llevará a cabo dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes, según los informes.
“Los datos y las informaciones de las actividades desarrolladas en el marco del presente convenio tendrán la finalidad de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos acordados, y serán intercambiados entre las instituciones dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes, toda vez que sean utilizados para los fines de cada institución”, establece el convenio suscrito. El convenio incluye la interacción y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las tareas conjuntas, la capacitación del personal; la creación de grupos de trabajo; propiciar tareas conjuntas que promuevan actividades que tiendan a la formalización y la inclusión del sector económico, entre otros.