El Gobierno insiste en los contratos de gestión

El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) y seis entidades públicas prestadoras de servicios firmaron ayer un nuevo “Contrato de Gestión por Resultados” para el periodo 2015-2017, con el objetivo de lograr mejorar el servicio prestado a la población.

Cargando...

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, suscribió el convenio como presidente del CNEP; con los presidente de los siguientes entes: Víctor Romero, de la ANDE; Héctor Duarte, de la ANNP; Rogelio Benítez, de Copaco; Luis Aguirre, de Dinac; Osmar Sarubi, de Essap y Jorge Méndez, de INC. Posteriormente se hará lo mismo con el presidente de Petropar, Rómulo Campos.

A través de este contrato, el órgano técnico del CNEP, la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), realizará un monitoreo de la gestión de cada una de las estatales y una evaluación, para determinar si están cumpliendo las metas cualitativas y cuantitativas establecidas para lograr una mayor eficiencia.

El ministro Peña dijo que el contrato es un instrumento para comunicar a la ciudadanía cuáles son los avances, cuáles son las gestiones que están haciendo con las empresas públicas.

De acuerdo con el informe que dieron a conocer, el año pasado el presupuesto agregado de ingresos de las empresas representó 11,4% del PIB, 21% del PGN y emplea a 17.000 personas.

El contrato de gestión es un programa que se inició durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, como parte de un acuerdo con el FMI para reformar a las estatales. Siguió con el gobierno de Fernando Lugo, de Federico Franco y ahora con Horacio Cartes; sin embargo, las empresas siguen tan ineficientes como antes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...