El Indert recupera 150 de las 771 Ha. que prometió

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) prometió recuperar 771 hectáreas que estaban en manos de personas que no son sujetos de la reforma agraria en Santa Teresa, Caazapá, pero hasta hoy recuperó y tomó posesión de solo 150 Ha., según se supo.

El Indert informó esta semana que, luego de conflictos y enfrentamientos jurídicos con los colonos de Santa Teresa, el martes pudo reubicar en el lugar a 80 familias de campesinos.

Para tener más detalles al respecto, ayer nos comunicamos con el líder de los labriegos reubicados, Pablo Ojeda, presidente del Movimiento Campesino Paraguayo, quien nos aclaró que hasta la fecha recuperaron solo 150 hectáreas.

“Todavía no se realizó la distribución de lotes para cada familia, pero ya estamos dentro de la colonia, con ayuda del Indert. Por ahora vamos a estar en campamentos y vamos a tener en un mismo lugar la producción para el autoconsumo, hasta que se recupere toda la tierra que falta”, explicó.

Le consultamos si no se registraron conflictos con los lugareños, a lo que respondió que no, aunque reconoció que los campesinos recién instalados se sienten “inseguros”, por lo que esperan seguir teniendo asistencia de la Policía Nacional. Apuntó que no son los colonos los que se oponen a la llegada de las familias campesinas, sino más bien los sojeros que están explotando irregularmente esas tierras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

63 lotes

El ente rural pretende recuperar 63 lotes, que en total suman 771,88 hectáreas, para instalar allí a los labriegos que estaban en la colonia María Auxiliadora (entre Caazapá y Alto Paraná), a quienes habían desalojado a inicios de año de las tierras de la firma Agropeco y cuyos líderes estuvieron acampados durante más de 110 días frente al Indert de Asunción.

El gerente de Créditos del Indert, Carlos Soler, explicó que provisoriamente los labriegos fueron ubicados en los lotes 12, 13 y 14 de la manzana 3 de Santa Teresa. En el lugar quedaron los técnicos para iniciar los trabajos de amojonamiento, de modo a poder distribuir lotes para cada familia, añadió.

Comentó que lograron ingresar a la colonia luego de “numerosas chicanas”. El día de la toma de posesión, la comitiva encontró un obstáculo en la entrada, un tronco que les cerraba el paso. “Pero no hubo mayores inconvenientes. Ya está encaminado esto. No hay marcha atrás, aun afectando intereses de los poderosos”, aseveró.