De visita a nuestro diario el viernes último, el titular de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma) manifestó que, por primera vez en su historia, el IPS recurrió a un préstamo bancario para hacer frente al descalce financiero que soportaba desde que asumió su actual presidente, Econ. Hugo Royg.
Añadió que, luego de varios meses de retraso en el pago de las deudas, a través del citado préstamo, el ente previsional pudo regularizar una parte de la deuda que mantenía con los proveedores. “Sin embargo, a pesar de que utilizó los G. 200.000 millones, y sumado a sus recursos propios de la recaudación, la administración Royg no pudo cancelar las deudas del año 2013”, lamentó. Dijo que, en algunos casos, los proveedores pudieron cobrar las facturas del mes de setiembre y otros hasta octubre del 2013, y que con esta realidad hay abastecedores que siguen reclamando el pago de deudas con más de ocho meses de atraso.
Scavone manifestó que los recursos provenientes de la recaudación del IPS de estos meses sufrirá un “importante impacto negativo” justamente como consecuencia de préstamos, ya que debe pagar los intereses y comenzar a amortizar mensualmente más del G. 20.000 millones para cancelar el empréstito al banco privado en diciembre de este año.
Señaló que, no obstante, las empresas nunca han dejado de proveer al IPS, y las entregas realizadas desde enero a la fecha están incrementado la deuda vencida del 2013, que no pudo ser cancelada con el préstamo bancario, y que a la fecha siguen pendientes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Advirtió que el IPS está llevando a cabo nuevas compras que se iniciaron en abril de este año, y los pliegos establecen como plazo de pago 60 días; sin embargo, con la realidad del atraso del pago de la previsional estos plazos no podrán ser cumplidos, lo cual fue objetado por varias proveedoras.
Scavone remarcó que el escenario es bastante complicado para el IPS, puesto que no pudo cancelar las deudas del 2013, sigue recibiendo medicamentos e insumos que se suman a la deuda del año pasado, está llamando a nuevas licitaciones y debe destinar recursos para pagar intereses y capital del préstamo.