El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que su actual capacidad de respuesta del programa de salud no se verá afectada por el aumento de trabajadores cotizantes autorizado por la Ley N° 4933/13, ya que los mismos se incorporarán exclusivamente al Fondo Común, lo que significa que la mayor demanda sobre el seguro de salud por efecto de dicha normativa se dará recién cuando los trabajadores independientes adquieran la calidad de jubilados por vejez de la previsional, es decir, dentro de 15 años.
El IPS enfatiza, además, que la apertura de su sistema jubilatorio a todos los trabajadores del país, no solo responde al imperativo constitucional de extensión de cobertura bajo criterios de universalidad, igualdad y justicia social, sino también a recomendaciones actuariales de alto nivel científico que señalan la incorporación de los trabajadores independientes como una de las reformas estructurales necesarias para seguir consolidando financieramente el seguro social, durante las próximas cinco décadas.
Para dar respuesta a una futura mayor cantidad de asegurados con derecho a las prestaciones de salud, autoridades del IPS anunciaron el inicio en abril último, la construcción de dos megahospitales, en Fernando de la Mora y Ciudad del Este, previéndose su culminación y entrada en operaciones dentro de los próximos tres años (2016). De igual manera, en este segundo semestre de 2013, y la primera del año siguiente, serán culminadas ampliaciones y remodelaciones en varios hospitales regionales y clínicas periféricas, lo que permitirá la descentralización y aumento de capacidad de respuesta de red sanitaria de la previsional. Según el titular de la Dirección de Infraestructura de la previsional, Osvaldo Rodríguez Bojanovich, el IPS cuenta con obras en ejecución por G. 140.000 millones en Luque, Capiatá, Coronel Oviedo, Caaguazú, Benjamín Aceval, Hernandarias, Santaní, San Juan Bautista, Pedro Juan, etc.