En tanto, la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama) y algunos legisladores ya hablan de plantear el sistema de monorriel.
De acuerdo con la información difundida ayer, el próximo lunes 8 de octubre el ministro de Obras, Enrique Salyn Buzarquis, se reunirá con representantes del BID para evitar que se pierda el préstamo de los 125 millones de dólares.
La intención de la cartera de Estado es seguir trabajando con el organismo internacional para concretar el polémico proyecto del Bus de Tránsito Rápido (BTR), más conocido como metrobús, y que había sido archivado por la Cámara de Diputados el pasado 13 de setiembre.
La intención del Gobierno es conservar los fondos del organismo internacional, pues con ello pretende volver a presentar el proyecto el año que viene ante el Congreso, según difundió ayer el portal digital IP Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto del metrobús había sido rechazado por los Diputados debido a la gran cantidad de cuestionamientos de los sectores que van a ser afectados y por la falta de claridad en el diseño.
Durante la visita del presidente de la República, Federico Franco, a Nueva York el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, le había manifestado que continuará su apoyo al proyecto del BTR que busca mejorar la calidad del sistema de transporte público en el Paraguay, según argumentó.
Monorriel
En tanto, el presidente de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Setama), Hugo Vera, adelantó que la entidad elaborará un proyecto de monorriel o tren eléctrico elevado, junto con otros proyectos del transporte público de pasajeros, para que sea consensuado entre todos los sectores sociales.
Mencionó la factibilidad del emprendimiento que se proyecta en otras ciudades similares a Asunción a un costo referencial de 12 millones de dólares el kilómetro.
El titular de la Setama es partidario de elegir el plan más factible para la ciudad, de una forma transparente.
Vera cuestionó el proyecto de metrobús porque fue elaborado entre cuatro paredes por el MOPC, sin involucrar a todos los afectados, actitud que descartará su administración.
Pese a que la Setama es el ente regulador del transporte por Ley 1590, el MOPC no la tuvo en cuenta.
