El norte celebra que soja brasileña pasará finalmente por Concepción

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Gremios concepcioneros manifestaron ayer su satisfacción porque finalmente la carga de soja brasileña pasará por este departamento, aunque admitieron que están preocupados por lo que pueda ocurrir cuando dentro de un año se vuelva a tocar el tema de los bitrenes.

Con el anuncio del Ministerio de Obras Públicas de que finalmente la carga de soja brasileña ingresará al país por Concepción pero transportados en camiones convencionales y no en bitrenes, los concepcioneros celebraron ayer la noticia afirmando que lo que interesa ahora es la carga.

“Estamos satisfechos porque se mantiene el proyecto, aunque estamos preocupados por la suspensión del ingreso de bitrenes. Nos preocupa que tenga consecuencias más adelante, si en 12 meses los brasileños hagan un análisis y no le cierran los números”, manifestó Rodrigo Fleitas, titular de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC).

Sobre la utilización de bitrenes, Fleitas dijo: “Creemos que se insiste en este sistema de transporte por la cantidad de carga que se tiene. En Brasil tienen 8 millones de toneladas y ahora se va a traer solo 1 millón”.

Añadió que esta suspensión afecta la imagen del país. “Este es un acuerdo binacional y ahora los brasileños volvieron a aceptar esta nueva condición que acá se les exige”, manifestó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con respecto a la adjudicación del puerto de Concepción a la empresa Baden, Fleitas dijo que sobre los puntos que se objetan existen las instituciones que deben investigar. “Pero sí estamos contentos por la adjudicación y porque el puerto va a operar”, agregó.

Por su parte, Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas del Norte-Concepción, expresó: “Aplaudimos el logro para que se utilice el corredor sojero. Lo único que queríamos era que la carga llegue a Concepción, cómo venga esa carga ya era una cuestión de sentarnos a dialogar más adelante”, alegó.

Robles recordó que el acuerdo para el ingreso de esta carga fue firmado por la Asociación de Transportistas del Norte y el Sindicato de Empresas de Transporte Rodoviario de Cargas y Logísticas del Estado de Mato Grosso do Sul (Setlog) en octubre de 2017.

“La carga es de Brasil y el Estado de Mato Grosso tiene su legislación, tenía que haber la logística que se requería, hay muchas cosas que se hablaron antes, no fue de un día para el otro. Se hicieron muchas negociaciones. El jueves pasado fue la última vez que estuve por allí negociando incluso esto de la suspensión de los bitrenes. Estábamos a punto de perder esa carga y finalmente cedieron. Es un gran logro esto que obtuvimos”, destacó.

Sobre la adjudicación del puerto, Robles se limitó a decir: “En Concepción estamos contentos porque una empresa vino a recuperar el puerto, a pesar de toda la mala imagen que tenemos”.

Suspensión de bitrenes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones pospuso por un año el ingreso de bitrenes al país, por lo que la carga de soja será transportada por camiones brasileños convencionales. Los camioneros siguen en paro en espera de negociar también el precio del flete, que en este caso es referencial.

Los camioneros anunciaron que continuarán con el paro y que, aunque se suspenden las marchas, seguirán con sus camiones apostados al costado de las rutas y que los vehículos que transportan granos seguirán sin poder realizar sus cargas.

Mañana a las 10:00, en el Ministerio del Trabajo, habrá una nueva reunión entre el MOPC y propietarios de camiones, en donde se tratará el precio del flete.