El proyecto de presupuesto prevé para el próximo año 298.627 cargos

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 propuesto por el Poder Ejecutivo contempla en total de 298.627 cargos públicos.

El presupuesto vigente asignó en cambio 298.183 cargos, que incluye a funcionarios, docentes, policías, militares, personal de salud, empleados, magistrados, fiscales, entre otros. Para el año venidero proponen en el proyecto de presupuesto 298.627 cargos, lo que implica un leve aumento de 444 en comparación con el actual (ver infografía).

En este 2018, el número de cargos sumó otros 8.230 con relación al presupuesto 2017, que viene desde 2016 ya que el gobierno de Horacio Cartes había vetado el plan que fue aprobado entonces por el Congreso.

Además, el incremento se dio atendiendo el año electoral, primero las internas partidarias y luego las elecciones generales.

PUBLICIDAD

Del total de cargos, a la administración central le corresponden 222.590, lo que representa un crecimiento de 503 puestos respecto al actual ejercicio, en tanto a las entidades descentralizadas asignan 76.037, lo que implica una reducción de 59.

Los técnicos consultados señalaron que el menor crecimiento se da porque una suerte de reestructuración realizada en las instituciones, que incluye traslados de cargos, supresión de vacantes para realizar nivelación salarial, creaciones porque contratados pasaron a ser permanentes, entre otros.

En el caso de los Poderes Legislativo y Judicial, con cantidades propuestos por el Ejecutivo, pero como tienen autonomía en el manejo de sus respectivos presupuestos, los números podrían ser mayores.

PUBLICIDAD

Plan de gasto 

El proyecto de presupuesto 2019 está a consideración del Legislativo, a la espera de la conformación de la Comisión Bicameral de Presupuesto para que emita un dictamen al respecto a más tardar el 30 de octubre.

El Ejecutivo presentó un plan de gastos que asciende a G. 80,2 billones (US$ 13.950 millones), que implica un incremento de 7,6% con relación al vigente a junio (con respecto al presupuesto inicial de enero es 9% más).

El aumento, según señala el Ejecutivo, se explica por mayores fondos para salud, educación, seguridad y en las áreas de empresas públicas.

Los ingresos se estiman aumentarán 7,4% con relación a los previstos para este año, y contemplan una emisión de bonos por US$ 600 millones (la mitad para pagar deudas y la otra para inversiones), déficit fiscal de 1,5% del PIB (al tope de la ley de responsabilidad fiscal).

También se prevén aumentos salariales del 13% para docentes y de 3,5% de reajuste del mínimo, que también impacta en salarios de policías y militares.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD