Empeora situación en zona de megaobra del MOPC

Empeora la situación de la avenida Stella Maris, que será uno de los accesos a las oficinas de gobierno que son construidas en la zona del Puerto de Asunción. A la inundación de la vía se suman basura, agua de cloaca y animales muertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U2CE6GZW7ZCTVN45LWBIKKDK6E.jpg

Cargando...

El olor nauseabundo que se percibe desde unas cuadras antes de llegar al lugar, da un anticipo de lo que uno va a encontrar en la avenida Stella Maris, específicamente en la zona en donde se está construyendo la megaobra para las futuras oficinas de gobierno en el Puerto de Asunción, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Tras la crecida del río Paraguay, las aguas “cortaron” la vía hace un mes y esto dificulta el tránsito por la zona. La mayoría de los automovilistas dudan para cruzar por temor a lo que pueda haber bajo el agua, según comentaron. Varios conductores prefieren no arriesgarse y optan por retroceder en busca de alternativas.

Al agua del río se sumaron las aguas del sistema de desagüe cloacal, la basura, plantas acuáticas y hasta animales muertos, lo que provoca que el olor en el ambiente sea muy desagradable. En el agua estancada también hay criaderos de mosquitos y moscas, según se observó en un recorrido realizado ayer por un equipo periodístico de ABC Color.

Los vecinos del barrio San Jerónimo reclamaron al MOPC y a la Municipalidad de Asunción que se hagan cargo de la situación para encontrar una solución y así evitar mayores daños. “La ruta inundada es un peligro para los conductores y cada auto que pasa hace temblar nuestras casas. Ahora con el agua contaminada y estancada nos preocupa la salud de los vecinos”, manifestó una de las pobladoras de la zona que prefirió no ser identificada.

La obra

Por otro lado, en la zona de obras de las oficinas de gobierno, el sistema de desagüe sigue sacando grandes cantidades de agua, que según la contratista, es agua de lluvia y no producto de filtraciones, como se sospechaba, debido a que el lugar es una zona inundable.

Así también, la contratista, Consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), colocó varias bolsas de arena sobre el muro que protege a la obra del arroyo Jaén. Una estructura a la que ya aumentaron unos 20 cm aproximadamente para evitar que el agua llegue a la construcción.

Uno de los accesos a las oficinas de gobierno está proyectado en la avenida Stella Maris, pero según los datos, el mismo está sujeto a estudios, por lo que su construcción es aun incierta, según manifestaron anteriormente desde el Consorcio TBI.

De acuerdo con los planos del proyecto de las oficinas de gobierno proveídos por el MOPC, existen tres accesos.

Uno de ellos está proyectado en la calle Teniente Díaz de Pefaur (frente al Parque de la Solidaridad); un segundo acceso por la zona de Áreas Comunes (del lado del río Paraguay), actualmente en construcción, a cargo de la firma Ginsa SA, y el tercer acceso, por la avenida Stella Maris, que según los datos, está “sujeto a elevación de la avenida Stella Maris”.

Según la contratista, la construcción de los posibles trabajos para mejorar la situación de la avenida Stella Maris implica una decisión que requiere un estudio social, técnico, económico, ambiental y vial, considerando el arroyo Jaén y los vecinos del barrio San Jerónimo.

Las oficinas de gobierno

La obra de las futuras oficinas de gobierno en el puerto de Asunción (MEC, MOPC, MUVH, Ministerio de Trabajo, entre otras) fue adjudicada al consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), por G. 478.828 millones (US$ 85 millones).

Implica la construcción de cinco edificios en los que estarán seis instituciones, dos subsuelos de estacionamientos, un auditorio y todas las áreas que vinculan a los edificios: área verde, cafetería y guardería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...