Empezó nuevo plan de viviendas con la aprobación de primeros 7 créditos

Un total de siete operaciones de créditos ya fueron aprobadas tras el relanzamiento del producto “Mi Primera Vivienda” que tuvo lugar en noviembre pasado. La demanda se centró hasta el momento en la compra de casas fuera de Asunción, confirmó el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), José Maciel.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IN4Y4IHBIFARHCBCUY3G4XVGHA.jpg

Cargando...

De los 500.000 millones de guaraníes puestos a disposición, G. 1.400 millones ya fueron aprobados a los interesados que presentaron sus carpetas a las distintas entidades bancarias con el fin de acceder a una oportunidad de crédito del nuevo plan de Mi Primera Vivienda lanzado en la quincena de noviembre.

Esta cifra equivale hasta el momento a siete operaciones financieras, de las cuales cinco correspondieron para la compra de casas; una para edificación y la otra para adquisición de terreno más construcción, indicó José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), organismo encargado de promover el programa. Con lo desembolsado se aprobaron en promedio G. 200 millones por préstamo a cada solicitante.

La demanda del crédito con tasas que oscilan entre 7,5% y 9,5%, y van hasta 30 años de plazo, provino, al igual que el plan piloto, mayoritariamente de familias que buscaron comprarse una casa en Gran Asunción, como San Lorenzo, Ñemby, Luque, Limpio. Asimismo, una de las operaciones fue concretada en el interior del país.

Con esto, nuevamente se deja ver que Asunción no figura en la lista de la gente que busca tener casa propia.

Esto, según menciona Maciel, se debe a la falta de oferta razonable y ajustada a los montos que otorgan las entidades bancarias.

“En Asunción, las propiedades son caras y las personas ven otras alternativas”, apuntó. Además, agregó que en este primer mes, las aprobaciones se dieron en mayor medida en los bancos Atlas, Amambay y Regional.

Maciel dijo que el movimiento de la colocación de los recursos se incrementará en el año entrante, teniendo en cuenta que la gente ya se volcó a la búsqueda de opciones para vivir, en tanto resaltó que el nuevo plan espera llegar a un total 2.500 familias.

Considerando la ampliación de la línea del crédito (hasta G. 400 millones), Maciel dijo que para llegar al público sería ideal que la Municipalidad de Asunción declare general los ejes por donde pasará el metrobús para así atraer construcciones dirigidos al segmento medio. “Si se construyen (departamentos) cerca de donde hay medios de transporte, y la gente viva cerca de su lugar de trabajo, se logrará mejorar la ciudad”,

Por otra parte, el titular de la AFD comentó que tras el lanzamiento del programa recibió la visita de desarrolladores inmobiliarios, quienes manifestaron interés por emprender soluciones habitaciones en altura y ajustadas a los programas que registra la AFD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...