Emprendimientos digitales para finanzas bajan un 60%

Paraguay redujo de 5 a solo 2 emprendimientos “fintech” este año, referente a negocios digitales, lo que implica un retroceso importante en cuanto a la creación de plataformas para gestiones financieras, según informe del BID.

Cargando...

El reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona que en la región se observa un rápido crecimiento de estas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas.

Las mismas aumentaron en un 66% en el último año y ahora suman más de 1.160 emprendimientos. En contrapartida, llamativamente nuestro país ha mostrado un retroceso del 60%, contemplando apenas dos emprendimientos en el 2018, según el informe.

Los avances digitales, en especial, los teléfonos con sus aplicaciones móviles, están revolucionando los negocios financieros, también conocidos como “fintech”, donde se destacan los sistemas de pagos y remesas como los servicios más demandados por los usuarios en América Latina.

Según el informe, en 2018 los países con más empresas Fintech son, en orden de importancia, Brasil (380), México (273), Colombia (148), Argentina (116), Chile (84), Perú (57), Ecuador (34) y Uruguay (28).

El principal segmento de negocio con mayor rentabilidad son las plataformas digitales para pagos y remesas (24% de los emprendimientos identificados), seguidos por préstamos (18%) y gestión de finanzas empresariales (15%).

El fintech representa a la innovación de los servicios financieros tradicionales y consiste en la aplicación de la tecnología en el diseño y/o distribución de servicios y productos financieros. La billetera electrónica es un claro ejemplo de esta nueva dinámica.

Al respecto, el economista y extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, mencionó recientemente que en un país como el nuestro, donde solo 29% de los adultos tiene cuenta en una institución financiera formal, mientras que el 95% de los hogares posee telefonía móvil, la billetera electrónica y los giros de dinero utilizando el teléfono celular representan una oportunidad única para avanzar en la importante tarea de inclusión financiera. Acotó que por esa razón, la banca matriz en su momento decidió regular estos procedimientos y hoy muchos bancos ya se están adaptando a ellas e incorporando a sus esquemas, porque entienden que no se puede asfixiar a la innovación.

¿Por qué se estancan?

El analista financiero Stan Cannova lamentó el estancamiento de los emprendimientos fintech, pese al gran potencial para su expansión en nuestro mercado.

Explicó que esto se debe a varios motivos, entre ellos, las cotizaciones de las criptomonedas que están bajando, un segundo motivo puede ser la falta de una regulación que ponga reglas claras en el mercado y porque los propios bancos están adaptando la cultura “fintech” como procedimiento de gestión, adhiriendo a sus servicios redes de pagos, remesas y otros restando ventaja competitiva a otros emprendimientos independientes. Dijo finalmente, que las fintech son el futuro, y que a las empresas no les queda de otra que adaptarse a ellas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...