En 9 días, Cancillería aún no logra liberar buque retenido

Ya pasaron nueve días desde el bloqueo en aguas argentinas al buque con bandera nacional Doña Annette, retenido por la Prefectura Naval de ese país, con pérdidas cercanas a US$ 600.000 para una empresa paraguaya, pero representantes de nuestra Cancillería sólo hablan de “fructíferas reuniones” con las autoridades argentinas y de una “agenda positiva”, acorde con las expresiones del vicecanciller, Bernardino Hugo Saguier Caballero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZBLLY6ZWZDQXEOW4MDJZ3UIVI.jpg

Fue ayer en rueda de prensa, tras la visita realizada a la Cancillería Nacional por el embajador argentino, Héctor Antonio Lostri.

Sobre la falta de resultados ante el urgente problema, Saguier Caballero expuso como excusa que la comisión mixta paraguayo-argentina, del Tratado de Navegación de 1967, dejó de reunirse hace años, y que las diferencias se fueron sucediendo. El mismo presentó como logro la reactivación de las reuniones de dicha comisión bilateral.

“El canciller Luis Castiglioni, con el embajador paraguayo en el vecino país y una delegación realizaron el pasado lunes la primera visita oficial a la Argentina, en Buenos Aires, y allí se trataron los temas más urgentes a nuestra relación; la navegación fue uno de ellos”, justificó. Aseguró que están trabajando y supuestamente “la solución está muy próxima a producirse”.

PUBLICIDAD

A su vez, el embajador argentino, Héctor Lostri, dijo que el buque Doña Annette “es como la fiebre”, y dio a entender que la enfermedad es que ambos países tienen diferente interpretación del Tratado de 1967.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD