En alquileres, tasa reducida del IVA será exclusivamente para viviendas

La tasa del 5% del IVA para alquileres será exclusivamente para viviendas, la retención en el IRP será opcional y el selectivo no se modificará por un año, aclaró ayer Humberto Colmán, viceministro de Economía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNS6TG3KMRCHZKGYOMUBILP4NY.jpg

Cargando...

El viceministro Colmán, miembro de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), fue consultado ayer sobre el alcance de algunas disposiciones establecidas en el proyecto de reforma tributaria que está en discusión, tales como el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto selectivo al consumo (ISC), que genera preocupación en el sector privado.

En lo que respecta al IVA, en su mayor parte permanece igual, con tasas diferenciadas de 5% y 10%. Sin embargo, en materia de alquileres se prevé un cambio puntual, ya que se dispone que la tasa reducida sea exclusivamente para viviendas y los demás casos tributarán bajo las reglas generales con tasa del 10% (salones comerciales y otros).

La ley actualmente establece 5% para el “arrendamiento y enajenación de bienes inmuebles”, pero la modificación dispone que será para el “arrendamiento de inmuebles destinados a la vivienda de manera exclusiva”. Colmán señaló que este tema se discutió en el seno de la comisión técnica y se llegó a esta conclusión, de tal modo a proteger a la clase media y baja con una tasa diferenciada del 5% para los alquileres de viviendas.

Retención opcional

Sobre la posibilidad de que los contribuyentes dependientes, funcionarios y empleados puedan liquidar el IRP mediante una renta presunta y la retención de este monto quede a cargo del empleador, las autoridades de Hacienda aclaran que es un sistema opcional para facilitar a las personas cumplir con esta obligación, de tal modo a que a fin del ejercicio, declare sólo por la diferencia.

Colmán sostuvo que siempre se habla de una opción para el contribuyente y no de una obligación del empleador de retener el impuesto.

Explicó que el IRP tiene puntos favorables, como por ejemplo que las personas hoy no pueden deducir el costo de sus cuotas de préstamos hipotecarios enteramente, solo lo pueden hacer por los intereses, cuando la mayor parte es la amortización del capital; pero con la reforma se permitirá la deducción total, aseguró.

Con relación al impuesto selectivo al consumo (ISC) aplicado a diversos productos, como tabaco, bebidas y otros, cuyas tasas máximas serán aumentadas en el proyecto de reforma, dejó en claro que una vez que entre en vigencia la ley, las tasas permanecerán invariables por un año, luego del cual se evaluará una suba gradual en función a las condiciones económicas.

“Con esto todas esas críticas sobre la desaceleración no tienen sentido, estamos hablando de que recién en 2021 se podrá subir gradualmente”, indicó.

Repunta la inversión pública

El Ministerio de Hacienda presentó ayer su informe de la situación financiera al mes de marzo, que estuvo a cargo del viceministro de Economía, Humberto Colmán; y la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco. El informe señala que al cierre del primer trimestre se registró un déficit de US$ 111,2 millones, lo que representa el 0,3% del PIB. Las autoridades explicaron que este saldo negativo obedece exclusivamente a las inversiones en infraestructura, que repuntaron 38,8% con relación al mismo periodo del año pasado. Los ingresos tributarios registraron un crecimiento del 6,5%, en tanto que los gastos, de un 10,8%; mientras que el gasto salarial se llevó el 76% de los ingresos genuinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...