La medida apunta a racionalizar los gastos en este segundo semestre del año, a fin de disponer de fondos hasta la culminación del ejercicio fiscal, según señalaron técnicos de Hacienda que fueron consultados sobre el punto.
Explicaron que los recortes surgen luego de una evaluación presupuestaria realizada al cierre de junio en los citados gastos.
La decisión, por ahora, se limita al ámbito de la cartera fiscal, pero no se descarta que se recomiende a las demás instituciones de la administración central realizar también los ajustes.
Recomendación
El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, había señalado tres medidas que debería aplicar el gobierno electo cuando asuma sus funciones: una, ningún incremento salarial; dos, racionalizar las remuneraciones extraordinarias y las adicionales; y tres, aprobar el Iragro y extender el IVA al sector agropecuario para recaudar más.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En aquel entonces, según los cálculos del ministro, solo en remuneración extraordinaria y adicionales la administración central destinaba alrededor de 40 millones de dólares al mes, por lo que su reducción constituiría un importante ahorro.
Ferreira Brusquetti admitió, sin embargo, que no sería fácil recortar estos beneficios porque un gran porcentaje de los funcionarios vive de los ingresos en concepto de remuneraciones extras y adicionales, debido al elevado nivel de endeudamiento que tienen.
Las remuneraciones extraordinarias son retribuciones asignadas al funcionario o empleado, trasladado o comisionado y/o personal con cargo presupuestado por servicios prestados después de cumplida la jornada ordinaria de trabajo; en tanto, las adicionales se otorgan en virtud de servicios prestados, que por la naturaleza de la institución y la característica de la función o la labor que el personal realiza, se requiera de una tarea continuada, las que serán asignadas pasadas las jornadas ordinaria y extraordinaria de trabajo.
Servicios personales
En lo referente a servicios personales, a mayo la administración central destinó más de 4,4 billones de guaraníes (US$ 993,5 millones), que incluye el pago de salarios, dietas, honorarios, gastos de representación, aguinaldo, horas extras, adicionales, bonificaciones, entre otros.
Los gastos salariales son considerados gastos rígidos y se llevan el 83% de los ingresos tributarios, dejando poco margen de maniobras al Estado.
Compromisos del mes
El Ministerio de Hacienda debe pagar este mes dos importantes compromisos antes del cambio de gobierno: la devolución del préstamo de corto plazo de 500.000 millones de guaraníes (US$ 111,1 millones) al Banco Central del Paraguay (BCP), y el pago en concepto de interés por los bonos soberanos colocados en el mercado internacional por 500 millones de dólares. Los intereses a ser abonados suman 11,5 millones de dólares, la mayor parte será asumida por Hacienda y la otra por la ANDE.
