–¿Qué es el FMO?
–El FMO es una institución financiera de Holanda con sede en La Haya, en donde el Estado holandés tiene la mitad de las acciones y la otra mitad pertenece a accionistas privados.
–¿Cómo se da la alianza entre la institución y los bancos fuera de Holanda?
–El FMO es un banco de desarrollo que opera en casi toda América Latina, así como en África y otras regiones del mundo, y nuestra misión es proveer fondos de largo plazo, apoyando el desarrollo sostenible.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–¿Cuáles son los plazos que maneja el FMO?
–Son hasta siete años. Ahora, Paraguay tiene la característica de que carece de fondos de mediano y largo plazo. Todos los depósitos bancarios son a la vista o máximo hasta dos años, nadie coloca sus ahorros a siete u ocho años y la banca no tiene capacidad para prestar a esos plazos. Nosotros ya estamos operando en Paraguay, a través de algunos bancos locales.
En Paraguay hemos invertido mucho, no solamente en suministrar fondos, sino también, junto con los bancos locales, en la construcción de una agenda sobre el rol del sector financiero para avanzar hacia un desarrollo sostenible en el país, y cómo promover buenas prácticas ambientales y sociales con sus clientes, en el marco de soluciones factibles para el contexto paraguayo.
–¿Qué tipo de proyectos financian?
–Proyectos de energía renovable, infraestructuras agrícolas, y también buscamos llegar a proyectos más pequeños de empresas y personas. Suministramos estos fondos a instituciones locales para que ellas a su vez puedan prestar a empresas y operaciones locales. Estamos enfocados a fortalecer a las Pymes, pero también las microfinanzas.
–¿Qué atractivos han hallado en Paraguay?
- Paraguay para nosotros es un mercado muy interesante, está creciendo, hay emprendimientos muy interesantes. Hace cinco años estamos financiando ya a varias entidades financieras, y por nuestro compromiso ambiental, social y el desarrollo sostenible hemos hecho un esfuerzo muy grande para trabajar con nuestros socios en estos temas, y hemos aprendido mucho en este camino.
Como banco que opera en todo el mundo tiene como política cumplir con estándares internacionales, pero hemos aprendido que tenemos que adaptarnos a la realidad paraguaya, especialmente en el campo, que en la mayoría de los países es distinta.
–¿A qué se refiere cuando habla de sostenibilidad social y ambiental?
–El banco local tiene que comprometerse contractualmente a desarrollar un sistema de gestión ambiental y social, que cuando otorgue préstamos a operaciones agrícolas, empresariales, de infraestructura, etc., que verifique previamente que estas operaciones no traen un riesgo ambiental y socialmente inaceptable. Normalmente deberíamos pedir que se apliquen los estándares internacionales, pero dentro del FMO hemos acordado adecuarnos a la realidad paraguaya, pero cumpliendo la legislación local, porque en un país con grandes áreas con poca infraestructura, el control del cumplimiento medioambiental es aún un desafío. No obstante, los bancos con los cuales trabajamos exigen licencias ambientales, algunos ya hacen un monitoreo satelital para saber dónde está operando exactamente su cliente, verifican el uso del agua y la protección de cursos hídricos.
–¿Cuáles son las tasas de interés que manejan?
- Nosotros verificamos que las tasas que cobran los bancos sean responsables, pero no nos metemos en la fijación. Ahora, las tasas que están repasando los bancos a sus clientes son bastante razonables, los créditos en dólares no superan los dos dígitos, pero por encima del costo, lo más importante es el plazo, porque un proyecto de inversión importante se puede repagar recién en seis o siete años.
Entonces, muchas veces los empresarios toman créditos a dos años, con la esperanza de ir renovándolo, pero eso puede no darse. Sin embargo, con este tipo de operaciones, el cliente puede estructurar bien su financiamiento al plazo que necesita.
