Esperan declaración de Berthand Gómez

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El otro que aparece como supuesto “cerebro” del esquema montado para evadir impuestos a través de empresas ficticias, Gregorio Luis Berthand Gómez, hasta ayer no se había presentado a declarar en este caso. En la fiscalía esperan que pueda presentarse lo antes posible para cumplir con ese trámite.

En la investigación abierta por el Ministerio Público sobre el megafraude al Estado por parte de los exfuncionarios de la SET ya prestaron declaración Miguel Centurión Carmona y su esposa, Delia Segovia Rodríguez.

Centurión Carmona y Berthand Gómez aparecen como los ideólogos del esquema de evasión al fisco. Ambos fueron funcionarios de la SET y desde 2005 empezaron a crear empresas fantasmas para emitir facturas de contenido falso. Hasta el momento, el fraude al Estado con este esquema llega a los G. 344.000 millones (77 millones de dólares).

En sus declaraciones, Centurión Carmona y Segovia Rodríguez estuvieron asistidos por los abogados Tarek Tuma y Alcides Cáceres. Ahora, ambos ya guardan prisión domiciliara, gracias a la medida sustitutiva que le impuso el juez que atiende el caso, Humberto Otazú.

El magistrado estableció además una fianza real de G. 500 millones a cada uno y un embargo preventivo sobre todos los bienes de la pareja, lo que incluye también cuentas de dinero, valores y depósitos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los primeros allanamientos que hicieron los investigadores se realizaron en las oficinas del estudio Segovia & Asociados, de Carmona y su esposa, también en el domicilio de ambos, ubicado en el barrio Villa Aurelia. Del lugar se decomisaron documentos y se encontró una flota de lujosos vehículos.