Evalúan el plan de tren interoceánico en Bolivia

Los Gobiernos de Bolivia, Paraguay y Perú comenzaron ayer en La Paz la evaluación técnica del proyecto de construcción de un ferrocarril bioceánico que pueda unir puertos del Atlántico y el Pacífico atravesando el centro de Sudamérica, informó la agencia EFE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4RYCQJZZ5FDRNDBEGQD7HDWN6U.jpg

Cargando...

El ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, encabezó la cita con la participación de representantes de Paraguay, Perú y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Claros dijo a los medios que se trata de una primera reunión técnica, tras haber firmado antes los tres países memorandos para impulsar políticamente el ferrocarril proyectado.

Se trata de un plan para unir el puerto brasileño de Santos con la terminal peruana de Ilo con un ferrocarril que tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Sudamérica y facilitando las exportaciones hacia el Asia.

Explicó que Paraguay tiene una “propuesta interesante” para una conexión desde Roboré (Bolivia) hasta Carmelo Peralta (Paraguay), para ir hacia la hidrovía, que se conecta con el Atlántico.

Bolivia y Paraguay, que no tienen salida directa al mar, son los principales motores del proyecto, que cuenta con el apoyo del vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, que desistió de llegar a La Paz debido a los graves problemas provocados por las inundaciones en Perú, explicaron las fuentes.

A la cita asisten el viceministro de Transporte de Paraguay, Agustín Encina, y el jefe de gabinete de Vizcarra, Carlos Estremadoyro, entre otros representantes de esas delegaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...