“El mejoramiento de los productores cooperativistas fue, en promedio, del 20% aproximadamente”, estimó Peralta.
Comentó que el Procole empezó trabajando en 2006 con ocho cooperativas, y actualmente lo hace con 12 cooperativas, con productores socios y los que se incorporaron a la cadena de valor a través del proyecto financiado en parte por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a los pequeños productores incorporados al proyecto, destacó que el mejoramiento de la calidad de leche. “El aumento de la producción es un proceso más lento por los requerimientos tecnológicos, pero el mejoramiento de la calidad tiene un impacto en el precio de la materia prima. “El nivel de bacterias al iniciar el proyecto estaba en 500.000 por milímetros cúbicos para arriba, y ahora, los análisis están demostrando valores con menos de 200.000 bacterias por milímetros cúbicos”, enfatizó.
En cuanto al pico de producción de leche, que causa exceso en el mercado interno, con 1.200.000 litros por día, opinó que causa problemas de rentabilidad por el bajo precio de acopio, que descendió a cerca de G. 1.350 por litro, pero actualmente ya se ha recuperado y superado los G. 1.600 por litro, según la industria.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Informó, igualmente, que el objetivo del Procole es duplicar la producción de leche en cinco años.
“Necesitamos un excedente bastante importante para entrar al mercado internacional a través de la leche en polvo, y para eso necesitamos tener excedentes todo el año, no solamente en ciertas épocas, y para eso necesitamos mayor cantidad de productores y mayor volumen de producción”, acotó. Detalló que el nivel de las inversiones para mejorar el volumen y la calidad de la leche ya está en cerca de US$ 2 millones en equipamientos, laboratorio y asistencia.
