Experto ve como ventaja tardío proyecto metrobús

El técnico brasileño André Reis Fialho cree que Paraguay tiene la ventaja de ejecutar tardíamente el metrobús porque no cometerá los errores de países donde fracasó. Fue lo que dijo ayer Óscar Stark, nuevo gerente del proyecto luego de reunirse con el extranjero en la cartera de Obras.

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Ayer a la tarde se reunieron autoridades y técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el experto brasileño André Reis Fialho, sobre su experiencia en la ejecución del proyecto en una veintena de países a nivel mundial, entre ellos Brasil (Curitiba, la primera).

Considera que Paraguay tiene “la ventaja de llegar tarde a esta modernización, porque cree que vamos a aprender de los procesos exitosos y también en los casos en los que no funcionó bien para no cometer los mismos errores que cometieron ellos”, señaló a nuestro diario el nuevo gerente del proyecto Metrobús, Óscar Stark, que actuó como vocero tras la reunión. 

El técnico brasileño fue contratado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) como asesor en junio último. 

Stark comentó, según el técnico, “el metrobús es mucho más que un sistema de transporte, es una reconversión urbana que traerá beneficios a la gente al reducir el tiempo de viaje y el acceso a los lugares, lo que permitirá el crecimiento comercial, como ocurre con el metrobús bonaerense”.

Recordó que este diciembre debía terminar la obra, pero se completó solamente el 30% de los 16 kilómetros que contempla. El tramo tres actualmente en ejecución terminarán en marzo o abril de 2019 y luego continuarán con los tramos dos y uno, dijo. Para evitar más daños económicos a los frentistas en esos tramos planificarán mejor las intervenciones. “Las obras generan inconvenientes, generan costos a los frentistas y a las personas por la tardanza en trasladarse de un lugar a otro, pero al concluir las obras las personas recibirán mayores beneficios”, argumentó.

Tratarán de cumplir el cronograma de trabajo que no se venía respetando. “En diciembre vamos a terminar el tramo tres y luego vamos a planificar los otros dos con el menor impacto posible. El plan es que sea de 300 metros por etapa”, concluyó.

En el tramo 3 (San Lorenzo-Fernando de la Mora), los frentistas han denunciado que el metrobús ha causado el cierre de un centenar de negocios y la pérdida de un millar de empleos en casi dos años de trabajos sin terminar entre el Km 6,5 (Calle Última) y el Km 11,5 (Avda. del Agrónomo).

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