Falta seccionar 500 kV que va al Brasil

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Todo indica que la Itaipú aún no ha concluido las obras de seccionamiento de la línea de 500 kV, que va directamente al Brasil.

Sin este trabajo terminado, ni la Subestación Villa Hayes (SEVH) ni la línea de 500 podrán ser energizadas en agosto, así como lo viene anunciando la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“No conozco en detalle el estado de avance de la obra, pero según colegas del área, los trabajos están con retrasos respecto al cronograma original. En mi opinión, a más de la importancia operativa de la obra se destaca el cumplimiento del Tratado de Itaipú, el incremento de capacidad de retiro del producto que nos corresponde hasta el 100% y lo más importante, en justicia ser poseedores plenos de nuestro producto”, señaló el ingeniero Ernesto Ayala Báez, secretario general del Sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional (Sinditaipú).

Destacó que la obra es de vital importancia para los intereses del país porque nos permitiría disponer y tener dominio físico del flujo energético del 100% de lo que nos corresponde en nuestro carácter de socio condómino de la Entidad.

Explica que la planta generadora de Itaipú transporta energía a ambos países a través de ocho líneas de transmisión de 500 kV, cuatro por margen, las que corresponden al Brasil se extienden directamente hasta la subestación de Furnas en la Ciudad de Foz de Yguazú, en cambio las cuatro líneas que arrancan de la Casa de Máquinas de la Entidad se dirigen a la Subestación de Margen Derecha (SEMD) en el patio de la Entidad. Actualmente solo dos tendidos son seccionados en la SEMD; los otros dos recorren ese complejo procesador del fluido eléctrico sin que sean interrumpidos, es decir, atraviesan el patio de la SEMD sin maniobra alguna hasta la subestación de Furnas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La potencia instalada de la central es de 14.000 MW a ser dividida en partes iguales entre los socios condóminos; sin embargo, por cuestiones de capacidad de mercado, la Eletrobás retira en torno a 96% y el restante la ANDE.

Ayala Báez recordó que el 25 de julio del 2009, los entonces presidentes Fernando Lugo y Lula da Silva acordaron el corte operativo del tendido.

Recordemos que la licitación para el seccionamiento de la línea se realizó el 10 de noviembre del 2011, en Itaipú, en Hernandarias. La beneficiada fue ABB/Santa Rita, el monto máximo establecido para la obra fue de US$ 41 millones. Los recursos financieros procedieron de un préstamo otorgado por la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi).