Federico Franco asegura hallazgo de petróleo en el Chaco paraguayo

El presidente de la República, Federico Franco, aseguró ayer que se ha hallado petróleo “de la mejor calidad” en la cuenca de Pirity, Chaco paraguayo. Fue en el marco de un almuerzo de fin de año organizado por el Foro Brasil-Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZF2CKCAJLVBINH37E2R3RZAC7E.jpg

Cargando...

El jefe de Estado presentó una “primicia” y anunció que el martes de la próxima semana viajará hasta la cuenca del Pirity, donde efectivamente se habría encontrado “petróleo de la mejor calidad y en abundante cantidad”.

Dijo que Paraguay no solo va a ser “campeón del mundo” en la producción de energía hidroeléctrica limpia y renovable, sino que a partir de la próxima semana se estaría sumando a los países productores de petróleo.

Franco insistió en que los “primeros estudios” indican que hay (petróleo) en gran cantidad y, además, “de muy buena calidad” en dicha zona chaqueña. “Eso va a significar un cambio sustancial en el crecimiento (económico) del Paraguay”, remarcó. No obstante, el Presidente no abundó en mayores detalles sobre el asunto.

Cabe recordar que Federico Franco derogó, el 4 de octubre último, el decreto firmado en julio de 2010 por el entonces presidente Fernando Lugo, y autorizó al consorcio británico-estadounidense Pirity Hidrocarburos SRL a realizar exploraciones en un área de 800.000 hectáreas, en la zona del río Pilcomayo, franja fronteriza con la Argentina.

Litigio

Pirity Hidrocarburos SRL mantuvo un litigio judicial con el Ejecutivo durante tres años y medio y ganó en la Corte Suprema el derecho de realizar exploraciones. Ante esta situación, Franco se reunió con los principales directivos de la firma Pirity y Crescent Global Oil Paraguay, que se fusionaron bajo la denominación de President Energy Paraguay, para buscar petróleo.

A inicios del mes pasado, Richard González, titular de la firma, había declarado a nuestro diario que a esa fecha ya invirtieron US$ 10 millones y que tienen toda la información y un buen equipo técnico que hará todo el esfuerzo posible para encontrar petróleo. Por su parte, Peter Levine, directivo de la firma, estimó que existen buenas posibilidades debido a que en la misma cuenca del lado argentino (Palmar Largo, provincia de Formosa) se encontró petróleo en 1984.

Primeras perforaciones

Por su lado, el representante de la Cámara de Hidrocarburos del Paraguay, Richard Kent, había anunciado que expertos ingleses y estadounidenses iniciarán los primeros días de diciembre sus primeras perforaciones en el Chaco en busca de petróleo.

Kent dijo que confía en el éxito de la misión, porque estos profesionales extranjeros encontraron petróleo en territorio argentino, a escasos kilómetros del lado paraguayo, donde piensan realizar los trabajos.

El jefe de operaciones de la firma Energy Paraguay, J. Hubbard, encabezará la misión y es uno de los profesionales que encontraron petróleo en territorio argentino, en la zona de Palmar Largo, lo que le anima a confiar que en Paraguay también existiría.

Kent agregó que también piensan realizar perforaciones en Alto Paraná y San Pedro.

Sospechoso “desalojo”

En el almuerzo organizado por el Foro Brasil-Paraguay, cuyo actual presidente es Raúl Baginski, se produjo un sospechoso “desalojo” de los periodistas cuando se disponían a escuchar los discursos.

Hubo varias versiones: una de ellas es que Franco iba a realizar “flor de pecheo” a la entidad para la próxima campaña política; otra, que el foro haga rogativas ante Dilma Rousseff para que se reconozca al gobierno local.

No obstante, tras el almuerzo, la prensa fue de vuelta convocada para escuchar el “discurso oficial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...