La firma coreana empezó a operar en el país en 2013 y en corto tiempo ya triplicó su producción de cableados. Ahora apuntan a incorporar nuevos mercados, entre ellos Argentina, Chile Colombia y otros, con lo se preparan para consolidar la expansión. “Los resultados nos motivan a seguir invirtiendo y apostando a la productividad en Paraguay”, indicó Jorge de León Llanes, jefe de planificación estratégica de la empresa, que duplicará su inversión a US$ 40 millones, de los US$ 20 millones iniciales.
La empresa maquiladora se inició con una producción de cableado para 200 vehículos Hyundai para exportar al Brasil; este año están produciendo para 700 vehículos. Emplean a 1.000 trabajadores, mayormente de la zona de la planta en Itauguá (90% de ellos accedieron a su primer el empleo en dicha planta). Mi Ra Kim, asesora jurídica de THN, dijo a su vez que ven con agrado este tipo de eventos en los que la comunidad coreana que está en el país, y también afuera, puede ver las oportunidades para invertir que ofrece Paraguay.
Paraguay, en la mira para invertir Por su parte, Gustavo Koo, directivo de la firma Las Tacuaras SA (Nutrihuevos), dijo que la asociación coreana recibe un montón de misiones de empresarios que los están visitando mes a mes para ver qué oportunidades de negocios hay. En cuanto al interés de los empresarios, destacó que hay dos grupos, los que buscan desarrollar obras de infraestructuras y los de la región que centran su atención en la maquila. “Como Corea es un país que ya se desarrolló casi a su nivel máximo, ellos buscan oportunidades en Latinoamérica, y cuando hablamos de Sudamérica, el centro de atención es Paraguay”, sostuvo.
El empresario espera duplicar la producción de Nutrihuevos en 7 años y están en el proceso diversificar la estructura del negocio. “Creemos que hay mucho potencial para cubrir la demanda interna de consumo de huevos, actualmente producimos 65.000 docenas al día”, precisó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El embajador de Corea en nuestro país, Min Sik Ahn, destacó la buena salud económica del Paraguay a pesar de las dificultades que están pasando varios países de la región. “Hay expectativas para invertir en el país en varios sectores y este seminario apunta justamente a mejorar esa visión y los modelos de negocios de la comunidad coreana en Paraguay”, dijo finalmente el diplomático.
