Funcionario acusado por estafar al MAG es ahora asesor en la ANNP

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Un funcionario investigado por estafa, cuya causa ahora se elevó a juicio oral, fue nombrado asesor por el presidente de la ANNP, Héctor Duarte. Se trata de Néstor Alvarenga Báez, quien se desempeñaba como director de Contrataciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuando ocurrió el fraude en la adquisición de semillas por parte de esa cartera en el 2012, durante la gestión del entonces ministro Enzo Cardozo.

Por resolución del 5 de febrero de este año, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte, designó como su asesor al exdirector de Contrataciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Néstor Alvarenga Báez, quien ya en ese entonces estaba siendo investigado por estafa en la compra de semillas y que ahora está acusado e irá a juicio.

El fiscal que investiga la causa es el agente de la Unidad de Delitos Económicos Luis Piñánez.

Para conocer los trabajos que desempeña el funcionario investigado en Puertos, ayer intentamos comunicarnos con el titular del ente, pero su secretario nos dijo que se encuentra en el exterior y que regresará recién el martes.

En la resolución por la cual lo nombraron funcionario permanente de Puertos, a Néstor Alvarenga Báez lo mandan cumplir funciones en el área de Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en carácter de asesor de la presidencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antecedentes del caso

Durante el gobierno de Federico Franco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo titular era entonces Enzo Cardozo, dispuso la adjudicación a la firma Mario Comercial SA en el llamado a licitación para la compra de semillas de caña de azúcar.

En teoría, al llamado se presentaron otras dos empresas, que durante la investigación fiscal se conoció que ni siquiera participaron del llamado, pero sus nombres fueron incluidos para justificar la adjudicación a Mario Comercial SA.

El 23 de noviembre de 2012 se abonó a Mario Comercial la suma de 900 millones de guaraníes por la compra de 1.800 toneladas, según nota de remisión del 27 de diciembre de 2012, documentando la entrega de la señalada cantidad. Sin embargo, solo entregó 500 toneladas, habiendo un faltante de 1.300 toneladas que nunca fueron entregadas.