Gafilat advierte que el país pondrá a prueba su credibilidad internacional

Expertos en prevención de lavado de activos advirtieron ayer que a Paraguay le espera un gran reto de sostener ante el mundo la credibilidad de sus instituciones más allá de las normativas. El proceso de revisión durará poco más de un año, adelantaron en un taller en el BCP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BG25SZOZTFHHFIKHKNET34WBBU.jpg

Cargando...

Gonzalo González, experto español y asesor de la Secretaría de la Comisión de prevención del blanqueo de capitales de la Secretaría General del Tesoro de su país, advirtió ayer durante un taller realizado en el BCP que la evaluación internacional en puerta será un gran reto para nuestro país, para demostrar a la comunidad internacional cuán efectivas son las instituciones en el combate del lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

“Aquí no se trata solo de tener ciertas normas, sino en ver cuán eficientes son en la aplicación en toda la cadena” recalcó en su intervención en un taller sobre recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), organizado por la Seprelad.

Refirió que esta ronda de evaluaciones que se viene realizando también en otros países de la región tiene como fin monitorear cuán permeables son el sistema financiero y las instituciones en general ante los delitos mencionados. “Es mucho más que perseguir el tráfico de drogas o de armas. Se trata de la credibilidad del sistema”, sostuvo el experto.

Dijo además que esta situación debe ser afrontada como una apuesta al crecimiento del país y la salud económica.

Severidad en evaluación

Por su parte, Alejandra Quevedo, secretaria adjunta de Gafilat, también se refirió a la severidad de estas evaluaciones, considerando que en la región de los 10 países evaluados solo uno cuenta con un cumplimiento regular y 9 están con algún tipo de seguimiento intensificado. Es decir que sus reportes no fueron suficientes o no alcanzó el nivel recomendado.

En cuanto al caso “Messer” y su infiltración en el sistema financiero y cómo podría afectar en la credibilidad, la ministra de la Seprelad María Epifanía González indicó que los sistemas son vulnerables ante la aparición de nuevos esquemas y que eso ocurre en todo el “mundo”, pero que finalmente son los bancos los mayores aportantes de datos o de reportes sospechosos sobre los cuales se basan las investigaciones.

Reconoció que hay ciertas fragilidades en cuanto a la capacitación a los entes y que desde la secretaría lanzaron un nuevo manual de normas para el sistema, con un enfoque basado en riesgos que estarán dando a conocer en los próximos días.

También se refirió a la actividad de las operaciones de cambio que son catalogadas de alto riesgo y que será un foco de atención y motivo de preocupación en la evaluación prevista para el último trimestre del año y que se extenderá hasta el próximo año.

Seprelad firma convenio con Catastro

En la jornada de ayer se procedió a la firma protocolar entre la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Dirección Nacional de Catastro, con el fin de intercambiar información a través de sistema informático. Este procedimiento permitirá a la Seprelad acceder al sistema de catastro en caso de que fuera necesario para cruzamiento de datos por investigaciones llevadas a cabo por su Departamento de Inteligencia, lo que acelerará el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...