Gobierno busca fortalecer tributos, pero empresarios piden eficiencia

La decisión del Gobierno de conformar una comisión tributaria para fortalecer las recaudaciones del fisco (que se desaceleran según últimos informes) y elevar la presión tributaria hace temer de que haya un endurecimiento en cuanto a impuestos. El sector empresarial ya salió al paso, pidiendo priorizar la calidad y eficiencia del gasto público.

Cargando...

La referida comisión técnica debe presentar para fin de este mes un planteamiento sobre posibles reformas que permitan un fortalecimiento del fisco, además de elevar la presión tributaria que está en 9,5% del PIB, según adelantó la ministra Lea Giménez durante la reciente presentación del equipo que tendrá a su cargo plantear las sugerencias al nuevo gobierno, que asumirá el 15 de agosto próximo.

En este paquete de propuestas no se descartan ajustes normativos en el Impuesto a la Renta Personal (IRP), recorte de exenciones tributarias, equiparación del IVA a una tasa general de 10%, reformas en el Iragro, entre otros puntos que necesariamente obligarían a una reforma tributaria de las principales leyes vigentes.

Llama la atención la conformación acelerada de este equipo, faltando apenas un mes para la asunción del nuevo gobierno, aunque algunos creen que es más bien una acción desesperada ante las últimas cifras que confirman un deterioro en los ingresos fiscales.

En junio último, la recaudación efectiva del fisco cayó un 4,8%, aunque ayudado por los créditos fiscales la recaudación total del mes finalmente bajó solo un 1,5%, según los informes.

Cabe señalar que estos datos aún no incluyen o no trasladan todavía el impacto de la desaceleración comercial por la merma de ventas en las fronteras y en la capital por el menor ingreso de turistas, ni el efecto del ingreso de productos de contrabando, que ya está asentado nuevamente en varios puntos del país.

Sobre la conformación de la comisión tributaria se percibió cierto temor en algunos gremios empresariales que lo ven como una jugada para elevar impuestos.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP) emitió ayer un comunicado en el que valora la formación de dicho equipo pero sugiere al nuevo gobierno incorporar al sector privado en los análisis y discusiones desde el vamos. Y advierte que “no hay recaudación adicional” que permita al país avanzar en la inversión en infraestructura si se sigue alimentando al “monstruo voraz” que es el Estado, que consume y despilfarra recursos.

También dice que esperan “con expectativas” la designación de los futuros titulares de Tributación y Aduanas, por la necesidad de combatir la informalidad, el contrabando y la subfacturación de productos importados, ya que ahí está parte importante de la solución a la necesidad de recursos del fisco.

Agrega que antes nuevos impuestos o aumento de los ya existentes, se debe atacar la informalidad y mejorar sustancialmente la calidad del gasto. “Si no hacemos esto, estaremos dando vueltas sobre la misma situación, pues cualquier aumento de la recaudación será destinado al despilfarro, la corrupción y la ineficiencia”, advierte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...