Gobierno dice que Argentina retiene buque paraguayo con una “excusa”

De lamentable calificó el canciller nacional Luis A. Castiglioni el fondeo del buque de bandera paraguaya Doña Annette por parte de Argentina, con una exigencia que no se contempla en el Tratado de Libre Navegación de 1967. El ministro habló del tema tras reunirse con empresarios del sector naviero en Palacio de López, donde anunció que se espera una solución parcial para cualquier momento. La crisis se arrastra desde hace ya dos semanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6DTET6UMNH3RN42DOZWF6P6QU.jpg

Cargando...

“Nos hemos reunido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y líderes del sector naviero para conversar del lamentable suceso que afecta a una embarcación paraguaya, que está fondeado desde hace dos semanas en el río Paraná, a la altura de la provincia de Santa Fe, Argentina”, señaló ayer a la prensa, el canciller nacional, Luis Castiglioni.

Aseguró que la repartición a su cargo empezó a trabajar sobre el problema, desde el día siguiente de ocurrido (11 de noviembre), y que se mantuvo en comunicación permanente con su par de Argentina, canciller Jorge Faurie.

Respecto al problema, explicó que la Prefectura Naval Argentina exige que por seguridad, cuando se trata de buques que superan 120 metros de eslora (longitud de la nave) y desde determinada profundidad de calado, deben subir prácticos argentinos a la embarcación, para seguir hasta el Río de la Plata.

“Nosotros estamos argumentando que en el Tratado de Libre Navegación de 1967, firmado entre Argentina y Paraguay, no se contemplan estas cuestiones tan técnicas que se esgrimen como excusa para poder evitar que los buques paraguayos puedan transitar libremente como establece el acuerdo”, expresó el canciller Castiglioni.

Informó que Paraguay está pidiendo a la Argentina que se acabe la situación que sufre el buque Doña Annette, y que la solución sea de una vez por todas, y para la totalidad de las embarcaciones de esas dimensiones.

“Estamos defendiendo la libre navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es la principal vía para el comercio de nuestro país”, dijo, agregando que también Bolivia y Brasil la utilizan.

Por otra parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, informó que junto con los empresarios navieros Juan Bosch y Rober Bosch y el senador Fidel Zavala, entre otros, se reunieron con el presidente Abdo Benítez y el canciller Castiglioni. “Estoy muy satisfecho con la reunión con el presidente de la República, creo que se tomarán las directivas para reforzar lo que ya han hecho Cancillería y Prefectura Naval”, expresó Muñoz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...