Gobierno no decide cambio de sistema para pagar el subsidio

El gobierno de Federico Franco no decide el cambio del sistema para abonar el subsidio a los transportistas. El presidente de la Setama, abogado Hugo Vera, propuso al MOPC pagar de acuerdo al consumo de gasoíl por líneas.

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El abogado Hugo Vera, presidente de la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana, había propuesto en enero pasado al Viceministerio de Transporte el cambio del sistema para desembolsar el subsidio a las líneas.

En la actualidad se otorga el subsidio de acuerdo a los ómnibus que operan en las líneas. Esto posibilitó la alteración del número de buses que realmente trabajan.

A raíz de esto, el actual secretario ejecutivo de la Setama, Walter Insfrán, y exsecretarios ejecutivos del ente fueron imputados por el supuesto pago ilegal del subsidio por G. 7.736 millones.

Subsidio y gasoíl

“La estrategia a seguir debe ser la aplicación del pago diferenciado en la compra de combustible por las empresas formales, endureciendo la reglamentación para acceder a dichas exenciones. Una de estas medidas reglamentarias debe ser la obligatoriedad de que los buses que accedan a los incentivos deben estar inevitablemente a nombre de las empresas y ya no a nombre de propietarios particulares”, señala el proyecto de Vera y que hasta ahora no fue tenido en cuenta por el ministro Enrique Salyn Buzarquis y el viceministro Luis Pereira.

Federico Franco estableció por Decreto 10765/13 que los buses deben estar a nombre de las líneas para que estas puedan recibir subsidio.

Vera dijo ayer que el subsidio debe ser por consumo de gasoíl y no por ómnibus operativos. Precisó que las líneas que tienen menos costos obtienen más beneficio con el actual sistema, por lo que el Estado gasta más dinero. El programa cuesta al Estado G. 397 por boleto, que por ómnibus/mes es de G. 4.930.740. El Gobierno pagó ayer G. 8.308 millones a 32 líneas para que levanten su amenaza de paro.

Fácil de controlar

“El control del volumen de compra por empresas es de fácil aplicación atendiendo al historial de compras del combustible legal expresado en las facturas presentadas por cada empresa que accede al régimen de subsidio actual. Es decir, la empresa A que adquiere hasta hoy 200.000 litros de combustible, podrá adquirir el mismo volumen a un costo diferencial, pagando a precio de mercado cualquier exceso en dicha compra, como por ejemplo al adquirir 200.001, deberá pagar por un litro de combustible a precio de mercado”, señala el plan de Vera, representante del Ejecutivo en el consejo de Setama.

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