Gobierno, productores y camioneros no lograron acuerdo y sigue el paro

Durante casi todo un día de negociación entre representantes de camioneros, gobierno y gremios del sector productivo se llegó a algunos avances con respecto al precio del flete, tema de interés para los primeros, pero al final hubo fuertes discusiones y no se llegó a acuerdo alguno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QODBTBIMPVGGZLSJ6MLSXJGAJE.jpg

Cargando...

La reunión tripartita de propietarios de camiones que se declararon en paro hace más de una semana en contra de la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de permitir la entrada de transportes bitrenes brasileños al país (ya suspendida por un año) con representantes del sector productivo y el gobierno, se extendió hasta la medianoche en la sede de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sin que se llegara a acuerdo. 

Hasta las 22:30, el único tema en el que se lograron avances entre las partes, según algunos voceros que salieron a hablar con los periodistas, fue el reajuste del precio del flete, pero que al final aparentemente quedó en la nada porque los transportistas se levantaron de la mesa de negociación. A la mañana ya se habían reunido ente las 10.00 y las 13:00. “No cerraron los números para nosotros”, dijo un vocero de los mismos, Diego Bogarín. 

Los camioneros planteaban como base el precio del flete fijado por Dinatran, de G. 356 por tonelada/km. Hasta el año pasado el precio era de G. 240 por tonelada/km, según explicaciones del titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho.

El dirigente agregó que de esta reunión dependía si finalmente se levanta o no el paro de camiones de carga en todo el país, que comenzó el lunes pasado.

Las conversaciones se llevaron a cabo a puertas cerradas, con tres horas de retraso debido a que los camioneros no llegaban, según fuentes de la reunión, al parecer debido a que existían diferencias en el sector de los transportistas sobre el levantamiento o no de la huelga. 

Un grupo exigía como requisito previo que la suspensión del ingreso de bitrenes al país sea definitiva y no solo por un año, como se decidió.

Participaron representantes de transportistas, Viceministerio de Transporte, Ministerio de Trabajo, Dinatran, UGP, Capeco, Capatran, Cappro y la Fedecap. “Trabajamos con las transportadoras sobre el ajuste de precio relacionado con el aumento del gasoil... Se está trabajando con transportadoras, camioneros y agroexportadores para terminar de ajustar el tema del precio del flete. Falta poco para completar ese acuerdo, decía Héctor Cristaldo, de UGP, pero al final nada se concretó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...