Gremio de la carne pide castigar también a cómplices del ilícito

El ingreso irregular de carne brasileña es una mancha para la marca País, dijo el titular de la Cámara de Carnes, Juan Carlos Pettengill, quien instó a castigar también a los “cómplices”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOYQNB7EV5BEPFKFHSVEAB7UNY.jpg

Cargando...

Pettengill manifestó ayer a nuestro diario que Frigorífico Concepción, empresa que importó carne vacuna desde el Brasil sin la certificación sanitaria, fue suspendido por seis meses como miembro de la Cámara Paraguaya de Carnes.

Explicó que la sanción contra el citado frigorífico irá hasta que se aclaren los ilícitos en que habría incurrido. Si se confirman los hechos denunciados e investigados, “procederemos a su expulsión”, agregó.

Además de la sanción gremial, la citada planta frigorífica, tras tomar estado público los hechos, fue sumariada por el Senacsa, que también le prohibió exportar e importar carne. La prohibición de exportar se le levantó parcialmente. Además, la justicia imputó al dueño del citado frigorífico, Jair Antonio de Lima.

Pettengill expresó que el hecho ocurrido con los seis camiones frigoríficos ingresados del vecino país con cargamento irregular atenta contra la credibilidad del país. “Es una irresponsabilidad y un delito muy grande el que ha cometido. Acá el país tiene más de 73 mercados. Venimos trabajando hace muchos años en construir lo que es la carne paraguaya, y por culpa de un acto ilegal, de una irresponsabilidad y de un delito, podemos arriesgar todo”, declaró.

El dirigente de la industria cárnica refirió que, indudablemente, los hechos constituirán una mancha para la marca País. Indicó que las fronteras en todos los países son permeables, por lo que nuestro país no está ajeno a que ocurra lo que pasó con la importación de carne por parte de Frigorífico Concepción.

“Lo que importa es qué hacemos cuando descubrimos y qué acciones se tomarán para el futuro. Acá la complicidad y la indiferencia son igual de graves que el crimen. Entonces, hay que castigar a todos los cómplices y a los que se quedaron indiferentes ante el hecho”, puntualizó.

Rescató como hecho positivo que el Estado paraguayo, en sus cuatro estamentos, actuó en forma diligente, contundente y transparente.

“Esperamos que esto continúe, que tanto el responsable, el que cometió los ilícitos, como los estamentos públicos que fueron cómplices –porque acá hubo complicidad de estamentos del Estado–, sean juzgados y sean condenados”, concluyó Pettengill.

Antecedentes del caso

El pasado 2 de mayo, a las 23:00, en el puesto de control policial Nº 8, de Concepción, kilómetro 4 ruta Gral. Rafael Franco, agentes policiales del Departamento de Lucha contra el Abigeato verificaron seis vehículos refrigerados. Ante el interrogatorio de rutina, los conductores dijeron que era carne de procedencia brasileña perteneciente al Frigorífico Concepción. Exhibieron documentos de supuestos despachos aduaneros de Pedro Juan Caballero, sin sello ni firma de encargados de Aduanas ni de Senacsa, por esa razón se retuvieron los camiones y se informó del hecho irregular a la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...