Hacienda espera que legisladores no aumenten el Presupuesto 2015

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

El Ministerio de Hacienda espera que los legisladores no alteren el proyecto de presupuesto 2015, que desde hoy entra en estudio en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, según dijo el ministro Germán Rojas, que ayer se reunió con la Comisión de Hacienda del Senado para analizar las ampliaciones previstas para este año.

El ministro Rojas dijo que si se modifica el proyecto de presupuesto para el año próximo, debería realizarse respetando el tope de gasto establecido de tal modo a preservar las finanzas equilibradas.

“Eso sería lo ideal”, apuntó sobre una eventual redistribución de los recursos a sectores más necesitados, antes que aumentar los gastos. Sin embargo, sobre la posibilidad de que sea aprobado a libro cerrado, como se maneja en la Cámara de Senadores, se limitó a decir que no sabía si sería lo más conveniente o no.

El proyecto de presupuesto 2015 que el Ejecutivo puso a consideración del Congreso asciende a 62 billones de guaraníes (US$ 13.594 millones al cambio presupuestado), de los cuales 32,1 billones corresponden a la administración central y 29,8 billones a las entidades descentralizadas.

De acuerdo con los datos del proyecto, los servicios personales (salarios y otros beneficios) crecen 6,3%, aún cuando se dijo y se ratificó que no existe un aumento general e incluso argumentó que el incremento se debe al ajuste del sueldo mínimo y al crecimiento vegetativo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En contrapartida, la inversión física (obras de infraestructura) se reduce 15,2%, situación que no deja de llamar la atención debido a que se hablaba de una fuerte inversión con los fondos provenientes de los bonos soberanos colocados por 1.000 millones de dólares; a esto se agrega que el servicio de la deuda (pago de cuotas de la deuda) aumenta 26% (ver cuadro).

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se instala esta mañana, a las 10 y los legisladores, luego de elegir la mesa directiva y establecer la metodología de trabajo, recibirán al ministro de Hacienda para que exponga ante ellos sobre el proyecto 2015.

Ampliaciones

El ministro de Hacienda se reunió en la víspera con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado para analizar las solicitudes de ampliación del presupuesto 2014, que serán tratadas mañana en la sesión.

Dijo que la aprobación no aumentará el déficit fiscal previsto para el cierre del ejercicio, que es del 1,8% del PIB, lo que ya sobrepasa el tope fijado en la ley de responsabilidad fiscal de 1,5%.

Según los datos manejados en el Senado, hay 30 pedidos para aumentar el gasto en el presupuesto vigente, por valor de más de 70 millones de dólares.