Hacienda observa recuperación aún lenta, pero con una mejor calidad

Para el ministro de Hacienda, Santiago Peña, es innegable la recuperación de la economía, y aunque reconoció que todavía el proceso es lento, asegura que se percibe una mejoría en la mayoría de las actividades, que se respalda justamente en el repunte de las recaudaciones. Esto señaló en el marco de un almuerzo en el Club de Ejecutivos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWXZFAAFWVAU7H6WUFTKL6EZTE.jpg

Cargando...

“No solo importa la cantidad del crecimiento, sino la calidad de ese crecimiento”, aseguró ayer Peña, que coincide con una expectativa más positiva de las proyecciones económicas, pese a la cautela de algunas consultoras y del sistema financiero, que aseguran que el crecimiento no llega a todos los sectores.

El titular de Hacienda mencionó al respecto que si bien la recuperación aún es lenta, ya se percibe en la mayoría de los sectores. Explicó que uno de los primeros segmentos en reaccionar fue el de la producción de energía eléctrica, que si bien tiene impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB), no traslada su efecto a otros sectores.

Dijo también que desde el segundo trimestre ya se notó una dinámica alentadora en las demás actividades. Entre ellas destacó la ganadería y la dinámica de las construcciones, que dieron igualmente impulso a otros sectores dependientes, con efecto positivo en la generación de empleo.

Repunte del comercio

Otro dato alentador, según Peña, es que el comercio dejó de caer. Los indicadores de ventas están dando señales positivas, contribuyendo también con el proceso de formalización de la economía.

“Nosotros lo vemos en el ámbito de las recaudaciones tributarias, donde se ve claramente una mejora. Tributación está recaudando 15% más que el año pasado, con los mismos impuestos prácticamente”, afirmó.

Mencionó que claramente hay un mayor cumplimiento tributario y que esto es consecuencia de la formalización, como parte de un modelo mucho mejor y que por ende va elevar a un crecimiento de mejor calidad.

En cuanto a las recaudaciones de Aduanas, añadió que esperan buenos resultados para este mes.

Discrepancias

El segmento financiero es justamente el que se muestra menos optimista con respecto a las proyecciones de crecimiento económico, lo que se vio reflejado en la Encuesta de Expectativa de Variables Económicas (EVE), donde mantienen la proyección en 3%, al igual que algunas consultoras privadas. El BCP, por su parte, asegura que hay suficientes fundamentos para elevar la proyección a cerca del 4%, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipó que elevará su estimación de la economía en su próximo reporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...