Hacienda pretende reformas legales para combatir evasión y recaudar más

Las autoridades del Ministerio de Hacienda coincidieron ayer en señalar la necesidad de realizar ajustes a la Ley 125/91 que permitan reforzar mecanismos preventivos de evasión, con un sistema más equitativo de las multas. Fue durante la jornada inaugural de la 51ª Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que se realiza hasta mañana en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUTD2OZE3ZA5PFMDNWBVKV2GKU.jpg

Cargando...

Ante las fricciones con el Congreso, el titular de Hacienda, Santiago Peña, aprovechó la ocasión de la Asamblea del CIAT que se realiza por primera vez en nuestro país, para pedir al Legislativo que agilice la aprobación de proyectos de leyes que aumentan las sanciones a infractores tributarios, así como el proyecto de ley que elimina las acciones al portador. Este último ya cuenta con media sanción en Diputados.

El CIAT reúne en Asunción a referentes de las administraciones tributarias de más de 50 países y sus puntos principales de debate se centran en la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad tributaria. El presidente de la República, Horacio Cartes, asistió a la jornada inaugural, pero no emitió discurso.

Sobre las modificaciones legales, la viceministra de Tributación, Marta González, quien presidió la asamblea del CIAT, comentó que hay un proyecto para el mejoramiento de la eficiencia y combate a la evasión fiscal, mediante la modificación de artículos de la Ley 125/91, que busca elevar las multas a las empresas evasoras. El plan está estancado en el Legislativo desde el año pasado, indicó González.

La titular de la SET detalló que actualmente las empresas que son sorprendidas en evasión por no expedir facturas legales pueden ser suspendidas hasta tres días con aplicación de una multa de hasta G. 1.200.000. Según la viceministra, el monto es ínfimo teniendo en cuenta que hay locales que facturan entre G. 30 millones y G. 40 millones por día, evadiendo montos importantes.

El nuevo proyecto busca elevar la multa a un monto más equitativo al ingreso o ventas de los locales comerciales que son sorprendidos en evasión de sus compromisos tributarios. De acuerdo con la propuesta, la multa por contravención, que actualmente está entre los G. 50.000 y G. 1.321.000, deberían aumentar, dependiendo del flujo comercial, a más de G. 7.000.000.

En otro momento, el ministro Peña destacó los avances del país en materia de recaudación y sobre todo en la creación de reglas claras que garantizan a todos los actores económicos a no sufrir competencias desleales. Sin embargo, señaló que aún hay mucho por avanzar en lo que se refiere a equidad tributaria en el país y en ese sentido hizo referencia a la resistida reforma en el impuesto a la renta personal (IRP), que alcanza a menos del 1% de los contribuyentes y menos del 50% de los mismos son los que efectivamente tributan.

Pese a los avances, la evasión del IVA aún es alta, y se encuentra entre las más elevadas en la región, cerca del 30%, mientras que el índice más bajo de evasión tiene Uruguay, con el 16%.

Acerca del CIAT El CIAT está integrado actualmente por 40 países miembros, 31 de América, 5 de Europa; 3 de África y 1 de Asia, además de varios otros países asociados de África y Asia. Su misión es apoyar el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas. Paraguay ocupa actualmente una de las nueve bancas en el Consejo Directivo del CIAT. La asamblea del organismo se realiza en el hotel Sheraton hasta mañana jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...