Harina de mandioca, una alternativa alimentaria

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

HOHENAU (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La producción de harina de mandioca en forma artesanal es una excelente oportunidad de ingreso para el pequeño productor agrícola, y un rubro todavía muy poco explotado, según expuso el Ing. Agr. Rubén Cañete, en el 5° seminario de agronegocios “Producción paraguaya para el mundo”, que se hizo en Agrodinámica Colonias Unidas. Fue organizado por la Coop. Colonias Unidas y la Universidad Autónoma de Encarnación, dirigida a estudiantes y productores.

Cañete se desempeña como jefe de Transferencia de Tecnologías para Agricultura Familiar del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), y lleva años investigando y cumpliendo una labor de educación con comunidades campesinas en todo el país.

La harina de mandioca, o mandi’o ku’i, como lo llama su mentor, es de fácil producción. Tiene una multiplicidad de usos en la alimentación humana. Se pueden elaborar gran variedad de platos típicos, salados y dulces; es excelente complemento proteico en la dieta de las familias campesinas, donde es fácil su cultivo y procesamiento. Es necesario aplicar técnicas correctas y adecuadas normas de higiene para obtener materia prima de calidad.