“Hay una sobreoferta y la demanda no responde como se anunciaba”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nombrado Empresario del Año por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay, el fundador de Urba, Belarmino Fernández, habla de la necesidad de explorar mejor el mercado inmobiliario antes que lanzar emprendimientos en altura que no se ajustan al mercado real. Indica que se construyeron de forma desmedida viviendas y oficinas en altura.

“El extranjero que llega a Paraguay debe tener un socio que lo espere en el aeropuerto y le haga ver la realidad. Si viene solamente a repetir lo que otros están haciendo corre el riesgo de aplicar parámetros europeos que aquí no están funcionando”. Así señala Belarmino Fernández, titular del conjunto empresarial Arcallana, quien en noviembre próximo será distinguido como Empresario del Año por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Servicios en Paraguay.

Tras 37 años de haber llegado a nuestro país desde su España natal, resalta la importancia de conocer bien al mercado para afincar algún emprendimiento. Alega que son pocos los inversores que aciertan a la hora de ejecutar un proyecto inmobiliario en este país ante la falta de estadísticas propias del sector, que en los últimos años les llevó a construir desmedidamente. “Los extranjeros están viniendo sin tener una fuente de información clara. En consecuencia, invierten millones y años después reclaman el retorno que es lo que se está dando”, asevera.

Puntualiza en este sentido que el empresario del exterior logrará la prosperidad que busca conociendo y poniéndose en el lugar del paraguayo. “Paraguay no es Alemania y es aquí donde se equivocan, porque aplican teorías internacionales que no son parte de este pueblo”, asevera. Fernández indica que esto pudo comprobar a lo largo de los años, ya que también emprendió negocios con toque extranjero que finalmente quedaron por el camino. En otro punto, sintetiza que la cantidad de propuestas habitacionales y corporativas premium no están registrando la respuesta financiera que tanto se anunciaba. “Hay una sobreoferta de viviendas y oficinas y la demanda no responde como se dijo”, subraya.

Por otra parte, asegura que tampoco habrá una burbuja inmobiliaria como se dio en España, ya que el capital invertido aquí proviene y sale del bolsillo del empresario, no así de los bancos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En contrapartida, aconseja a los visionarios en medir primeramente la necesidad existente, tener en cuenta el poder adquisitivo y el volumen de potenciales compradores de las unidades. “Lo que se hizo es una barbaridad (de los edificios en altura) mirando un crecimiento económico que tan solo fue parte de un sueño”, refiere.

En otro punto y siendo parte de un proyecto de modernización de casas antiguas en el centro, Fernández habló de la necesidad de la creación de productos inmobiliarios, como terrenos y viviendas, accesibles a la gente que diariamente viaja con dirección al centro de Asunción. “¿Para dónde va el trabajador cuando se levanta, cuánto gana, qué oportunidades tiene? Se dirige a Asunción, ahí está el nicho”, apuntó e instó a pensar más en este sector de la población que logra sobrevivir con sueldo mínimo.