Hoteleros: las sociedades de gestión siguen abusando

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Para el presidente de la Unión Hotelera Paraguaya (UHP), Dr. Ricardo Felippo, las sociedades de gestión colectiva se han quedado en el tiempo de la dictadura cuando actuaban con total arbitrariedad. “Esas sociedades son muy especiales y tomaron mucha fuerza en los años de (Alfredo) Stroessner. Ellos interrumpían en cualquier cumpleaños o fiesta y manejaban con el cajero las entradas al lugar, y de allí que piensan que pueden seguir con ese antiguo método”, sostuvo el representante de los empresarios hoteleros.

Sobre el manejo acerca del reparto de las recaudaciones por derecho de autor, el Dr. Felippo dijo: “De que distribuyen o retornan el dinero de los autores, no puedo opinar, pero no vemos nunca ningún autor rico, como en otros países, y ya superamos los 6 millones de habitantes, o sea no somos chicos”.

Cobro por televisor

El titular de la UHP añadió que en lo que no está de acuerdo con las sociedades es que los hoteles deben pagar por los televisores en las habitaciones. “Eso es incorrecto desde cualquier punto que se lo mire.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ellos nos cobran por cada habitación, esté o no esté ocupada, nos cobran porque nosotros retransmitimos una señal, cosa que no es verdad”. “Primero la TV en una habitación es privativa, el pasajero es un inquilino como cualquier inquilino de un apartamento o casa que se alquila. El pasajero mientras tenga la llave en su poder, nosotros no lo podemos ni siquiera sacar a menos que tengamos una orden de desalojo judicial”, indicó.

“Eso lo discutí con esta gente de los reproductores y ellos me dicen que por el solo hecho de tener un televisor ya debemos pagar. Nosotros pagamos a las empresas de cables donde están incluidos los derechos de autor, reproducción, discográficos, etc. Pero no podemos pagar además a ellos, porque el inquilino podría usar la TV, generalmente usan internet y ven películas por las computadoras y entonces ellos nos deberían cobrar por las computadoras también”, acotó.

“En fin están aprovechándose de una ley muy mal redactada (por la Ley 1328/98). Considero que deben cobrar quizás por la música que se reproduzca en público, pero eso a ellos no les interesa, no tienen personal para controlar ni inspeccionar y por tanto les es barato cobrar directamente un monto fijo”, insistió.

Agregó que se debe devolver al Parlamento la ley que sacaron “entre gallos y medianoche”. “Nosotros no queremos pelear, ni ir a la justicia y por eso nos es más fácil pagar, pero la suma es alta y es un atraco. Hace unos años que en Diputados se aceptó modificar la ley y recuerdo que nos reunimos con la gente del MIC, y el director de derechos autorales estaba metido en el bolsillo de ellos. Nos reunimos muchas veces y no llegamos a ningún acuerdo, porque el MIC los apoyaba”, apuntó.

“No sé cómo será la situación actual, pero nuestra asociación va a pelear y considero que muchas empresas más se van a sumar, pero va a ser una pelea muy dura porque ellos empiezan a movilizar a los músicos y en nuestro país cada parlamentario si no tiene un pariente músico, lo tiene la empleada de su casa u oficina. Eso es una muy fuerte presión que hacen esta gente”, concluyó el Dr. Ricardo Felippo.